FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Grupo Técnico de Acción Social en el Ministerio de Hacienda

17/12/2018.
    Acción Social.

El Grupo Técnico de Acción Social en el Ministerio de Hacienda fue convocado el pasado 12 de diciembre para tratar principalmente dos cuestiones:

- Los resultados de la gestión del Plan de Acción Social 2018.

- La propuesta de Plan de Acción Social 2019.

La Administración nos confirma que el crédito presupuestario disponible para el 2018 ha sido finalmente un presupuesto prorrogado respecto al de los ejercicios anteriores, como lamentablemente era de esperar, motivo prioritario por el que CCOO no hemos firmado ni éste ni anteriores planes desde el 2011. Ningunear el presupuesto es asestar un golpe al Plan en plena médula espinal. Sin presupuesto no hay tipología de ayuda ni distribución por tramos que valga, sólo mera literatura que publicar anualmente. Y ya no es solo la precariedad que produce en el Plan la cuestión económica en sí, es además la nula actitud y/o voluntad de la Administración para incrementar los créditos robados, su indiferencia ante la necesidad de redignificar un derecho como éste, mientras que no se cuestiona partidas tan opacas, arbitrarias y discrecionales como la Productividad, cuyas cuantías se reparten con especial gracia y regocijo entre los niveles más altos de la Administración. Recordamos que es mucho lo que queda por devolver en cuanto a Acción Social, el 75% del presupuesto recortado desde el 2011, con lo que ha supuesto de pérdida de poder adquisitivo para el personal de la AGE. Ataque a un derecho generado por el conjunto de la plantilla, con su masa salarial, y que venimos denunciando reiteradamente en ésta y otras Mesas de Negociación hasta que recuperemos los fondos perdidos. En cuanto al Plan de Acción Social 2019, la Administración nos presenta una fotocopia de la propuesta del año saliente: mismo presupuesto, misma miseria, nulo avance. La Administración se plantea tener la firma de la convocatoria del Plan 2019 para finales de enero, de manera que todo el proceso pueda estar finalizado antes del verano, con garantías para realizar el abono correspondiente antes de septiembre. Huelga decir que desde CCOO sigue siendo inviable la firma de este Plan, con las condiciones tan precarias, injustificadas e injustificables del escenario inmovilista que por enésima vez nos presentan, y así se manifiesta en este Grupo Técnico.

En cuanto a la gestión propiamente dicha del Plan 2018, la Administración nos informa que prácticamente se ha ejecutado el 100% del presupuesto concedido, habiendo incorporado el remanente a las ayudas siguiendo dos criterios: cubriendo las ayudas deficitarias en primer lugar y, una vez cubiertas éstas, aumentando las demás ayudas con el porcentaje restante.

En esta reunión se procede también al sorteo del número de solicitud por el que se iniciará el control aleatorio del cumplimiento de las condiciones recogidas en el Plan para la concesión de cada una de las ayudas, seleccionando las subsiguientes en intervalos fijos hasta alcanzar un 5% de las solicitudes concedidas. Se trata, por tanto, de la verificación de la documentación alegada en unos 440 expedientes. Esta revisión finalizará hacia el próximo mes de febrero. En años anteriores no se ha producido ninguna sanción, por lo que la previsión es que este año la tendencia sea la misma.