FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Marcelino Camacho Abad, 102º aniversario de su nacimiento

“Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia.” Marcelino Camacho, sindicalista fundador de las Comisiones Obreras, nació #TalDiaComoHoy de 1918.

21/01/2020.
    Marcelino Camacho

En Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red, http://dbe.rah.es/)

Camacho Abad, Marcelino. Osma la Rasa (Soria), 21.I.1918 – Madrid, 29.X.2010. Sindicalista.

Probablemente el dirigente sindical más relevante de la segunda mitad del siglo XX español. En 1934 se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al año siguiente ingresó en el Partido Comunista de España.

Combatió en defensa de la Segunda República durante la Guerra Civil. Poco después de finalizar la contienda fue detenido y enviado a campos de trabajo en la Península y en el Norte de África. Se evadió estando preso en Marruecos y pasó a Argelia. Allí se formó profesionalmente como fresador, contrajo matrimonio con Josefina Samper, con quien tuvo dos hijos, y permaneció en la capital hasta 1957, año en que regresó a España. A partir de su llegada a Madrid, ese mismo año, trabajó como metalúrgico en la empresa de fabricación de motores Perkins Hispania, donde fue elegido miembro del Jurado de Empresa en repetidas ocasiones y desde donde también comenzó a organizar Comisiones Obreras. En septiembre de 1964, junto a varias decenas de metalúrgicos madrileños, creó en una asamblea la Comisión de Enlaces y Jurados del Metal (luego, Comisión del Metal) de Madrid. Encarcelado por su actividad sindical y su militancia antifranquista en Carabanchel y Segovia entre 1967 y 1972, protagonizó diversas huelgas de hambre para protestar. Tras algo más de un centenar de días en libertad, volvió a ser detenido en 1972 junto a otros nueve dirigentes de Comisiones Obreras y procesado en el célebre “Proceso 1001”, convirtiéndose, junto a sus compañeros de juicio, en un símbolo de la resistencia antifranquista.

(seguir leyendo)