FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

FSC-CCOO de Navarra denuncia que Instituciones Penitenciarias deja sin el derecho fundamental a la salud el centro penitenciario de Pamplona

    CCOO denuncia que como consecuencia de una política penitenciaria sostenida en la falta de dialogo, los recortes y la negligencia, la sanidad penitenciaria está en un proceso de colapso de un servicio fundamental que debe de garantizar el derecho fundamental a la salud, conforme lo establecido por la Constitución y las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos de las Naciones Unidas.

    30/01/2020.
    Centro penitenciario de Pamplona.

    Centro penitenciario de Pamplona.

    CCOO viene denunciado que la situación de la sanidad penitenciaria es de extremo riesgo e incompatible con los derechos fundamentales, con un incremento notable de los fallecimientos bajo custodia del Estado y el aumento de las situaciones conflictivas originadas en la falta de al adecuada atención sanitaria.

    CCOO exige más personal penitenciario, en estos momentos existen dos promociones de enfermería aprobadas en la OEP que no han sido convocadas por Instituciones Penitenciarias, y asimismo las condiciones laborales hacen que el medio penitenciario se quede sin el personal facultativo necesario.

    La precariedad laboral, las escasas retribuciones y la confrontación permanente contra el personal penitenciario han llevado que el servicio público de prisiones sea cada vez menos "competitivo" y atractivo en el mercado laboral, lo que en el caso de los facultativos de las prisiones ha originado que las oposiciones se queden desiertas.

    Frente a ese deterioro sostenido la Administración Penitenciaria ha sido incapaz de articular respuesta alguna, eludiendo su responsabilidad y quedando a expensas de la "buena voluntad de las CCAA para asumir las transferencias de los servicios sanitarios penitenciarios. Teniendo como rehenes para su presión política al personal penitenciario y las personas recluidas en sus centros penitenciarios que son lo que padecen día a día el profundo deterioro del servicio.

    En el caso del Centro Penitenciario de Pamplona la situación se ha degradado hasta límites completamente inasumibles y que dejan sin la atención sanitaria necesaria a las personas recluidas, agravando con ello su condena, privándolas de derechos fundamentales y poniendo en situación de riesgos al personal penitenciario.

    En estos momentos no hay un solo médico que atienda toda la demanda de asistencia sanitaria de la población penal de Pamplona, tanto de urgencia como de consultas, lo que es evidentemente inviable e inasumible para los profesionales que deben de enfrentar esta situación provocada por los gestores penitenciarios.

    No se está cumpliendo la ley en las medidas coercitivas que un médico de forma exclusiva tiene que certificar, ni la legislación vigente en lo relativo al traslado de la población reclusa que requieren su revisión a la salida y la entrada en un máximo de 24h.

    CCOO exige se garantice el derecho a la salud de las personas recluidas en el Centro Penitenciario y que con carácter de URGENCIA se contraten facultativos necesarios para garantizarla, y en caso de que las condiciones ofertadas sigan siendo tan precarias como para que no se encuentre quien acepte, se establezca un convenio urgente con el Servicio Navarro de Salud, que garantice el derecho fundamental de estas personas a la salud.

    La Administración Penitenciaria es la única responsable de esta lamentable situación, y por lo tanto lo es de las consecuencias que las carencias sanitarias tengan para los reclusos o afecten al personal penitenciario por incremento de la tensión y conflictos que puedan surgir por no atender un derecho fundamental.