Situación edificio Servicios Centrales del INE en Castellana,183

    03/02/2020.
    Temas
    Edificio del INE el pasado mes de enero de 2020

    Edificio del INE el pasado mes de enero de 2020

    Tras las sucesivas incidencias que se han venido produciendo en el edificio de SSCC de Paseo de la Castellana 183, y que se han acelerado especialmente desde la caída de un cristal fijo opaco de la planta octava a finales de junio del 2019, han sido ya varias las ocasiones en las que desde CCOO hemos solicitado la documentación que avale las medidas adoptadas y la seguridad del edificio en base a esas medidas.

    La negativa sistemática de la SG a proporcionarnos esa documentación -llegando a alegar en algún caso como motivo de tal decisión “nuestra incapacidad para comprenderla,” e incluso cuestionando nuestro sigilo con la información- así como las informaciones contradictorias surgidas desde distintos canales y promovidas desde la propia dirección del INE, obligaron al Sector de la Administración del Estado de CCOO a interponer una denuncia ante Inspección de Trabajo por la posibilidad de que se estuviera cometiendo alguna infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales, denuncia de la que ya os informamos a principios de diciembre.

    Tras el registro de dicha denuncia, la Inspección de Trabajo ha procedido a realizar un control y seguimiento de las condiciones del edificio y las medidas que se están adoptando, recabando documentación, e incluso visitando el edificio el día 19/12/2019, en presencia de CCOO. Curiosamente, ese mismo día la Administración del INE decidió, sorprendente e inesperadamente, habilitar de nuevo el uso de los tornos de entrada y salida, que habían permanecido fuera de servicio, sin razón objetiva (aunque sospechamos que con mucha razón “interesada”) desde el cierre de la entrada de Estébanez Calderón.

    A fecha de esta nota la Inspección no ha emitido aún ninguna Resolución al respecto, aunque sí que nos ha informado que continuará con la labor de seguimiento de lo que acontezca y de lo que se ejecute. Por parte de CCOO hacemos una valoración muy positiva de la denuncia y posterior intervención de la Inspección de Trabajo, puesto que supone introducir la intermediación de la autoridad laboral que vigila el cumplimiento de la normativa en una situación tan delicada y compleja como la que está sucediendo, con lo que tendremos más certidumbres y garantías de que se realmente se está procediendo, y que se procederá adecuadamente de cara a la seguridad del personal.

    Como consecuencia directa de esa denuncia, además de por la comunicación remitida por el Comité de Empresa solicitando información, el Presidente del INE adoptó la decisión de solicitar una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (del que el INE depende en materia de seguridad y salud laboral) y que es el primer foro autorizado para tratar asuntos de esta índole. Aparte las cuestiones técnicas del estado del edificio, conviene resaltar que en esa reunión el Presidente confirmó que las obras del edificio (con duración estimada de 4-5 años) NO podrán ejecutarse con el personal trabajando en él. Esto es, no podrá hacerse por tramos. Por otra parte, lo que sí se realizaría por fases a partir de junio/julio es el traslado del personal de Castellana 181 y del 183 al nuevo edificio. La ubicación en la que se trabaja sigue siendo la del edificio de la Avenida Manoteras, donde deberá permanecer provisionalmente la plantilla, aunque aún no se ha procedido a la firma del contrato de alquiler.

    En otro orden de cosas, os comunicamos que desde la Sección Sindical de CCOO nos hemos dirigido por escrito a la Secretaria General para solicitar la flexibilización de las entradas y salidas en las pausas para el desayuno y/o comida. Habida cuenta de que se está produciendo una situación excepcional por el cierre temporal de la cafetería de SSCC, entendemos que no pueden mantenerse los mismos criterios horarios que cuando ésta estaba en funcionamiento, y que los nuevos criterios deben ajustarse/adaptarse a las actuales circunstancias, al menos hasta que las condiciones anteriores se reviertan. Esta misma solicitud se realizó en la reunión del CSS. Mientras la SG nos respondió al escrito lanzando balones fuera , al dirigir la responsabilidad de la decisión al Consejo de Dirección, el Presidente del INE, por su parte, aceptó estudiar al menos la solicitud.

    Asimismo, en este último escrito, y como venimos haciendo en todos los foros en los que procede (Responsabilidad Social, GT Prevención de Riesgos) reiteramos a la Secretaria General la necesidad y la importancia de mejorar y potenciar la comunicación interna con el personal del organismo en general, y del ubicado en el edificio de SSCC en particular, tanto en el asunto de los tornos como en todo lo que concierne a la seguridad del edificio y al traslado. La política de comunicación en una organización es fundamental para garantizar el buen clima laboral y, con ello también la productividad, y este aspecto tan fundamental no está siendo suficientemente cuidado ni atendido, lo que genera problemas innecesarios y completamente evitables que alteran la convivencia, generan incertidumbre y afectan a la consecución de objetivos. Lamentablemente, no acaban de tomarse en serio esta solicitud, y a las pruebas nos remitimos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.