Concurso unitario de personal funcionario: parece finalizar la negociación de la convocatoria y se comprometen 800 puestos

    La prioridad para CCOO es que se ponga en marcha definitivamente y no renunciamos a continuar mejorando las bases en el futuro.

     

    21/02/2020.
    funcionarios

    funcionarios

    Este miércoles, 19 de febrero, estaba convocado el grupo de trabajo de movilidad de personal funcionario, derivado de la MGNAGE del artículo 34.1 TREBEP. Como os contamos tras la reunión del 6 de febrero, para CCOO la prioridad es poner en marcha inmediatamente este concurso unitario, y así fomentar la movilidad del personal funcionario.

    Entendiendo la importancia de alcanzar unas bases lo más garantistas posible, CCOO centramos el esfuerzo en concretar cuatro compromisos:

    • Dotar de periodicidad anual. Encontramos disposición por parte de la Administración, aunque supeditan al resultado del proceso que estamos poniendo en marcha.
    • Evitar la pérdida de empleo. Finalmente, logramos un compromiso firme en este sentido.
    • Determinar el volumen de puestos y los criterios. Conseguimos que se aborden las tipologías de las plazas a incluir -comisiones de servicio, adscripciones provisionales y vacantes de necesaria cobertura-, y la distribución entre ellas. La Administración estaría dispuesta a convocar un máximo de 800 puestos. Insistimos en la necesidad de adaptar las vacantes a los niveles de complemento de destino y específico mínimos comprometidos en el Acuerdo para la distribución de los fondos adicionales, pero Función Pública no está dispuesta a desarrollar lo relativo a esta medida más allá de la cicatera interpretación de la CECIR.
    • Concretar el calendario para cada fase. La Administración se compromete a impulsar el proceso una vez que nos dotemos de las bases para el concurso unitario, y reiteran su intención de convocar y resolver a lo largo de 2020. Logramos cerrar una nueva reunión a principios de marzo.

    Además de estas cuestiones previas, CCOO insistimos en abordar tres elementos de las bases que para nosotras y nosotros son imprescindibles.

    • Suprimir las limitaciones a la participación, por el propio carácter del concurso, y por el compromiso del Acuerdo de movilidad de flexibilizar esta medida. La Administración se muestra dispuesta si los departamentos admiten este supuesto.
    • Valorar el tiempo total de desempeño en puestos de doble adscripción. Independientemente del cuerpo o escala desde el que se participa, parece sensato que se tenga en cuenta el total del tiempo de trabajo desarrollado y méritos específicos. La Administración se muestra inflexible y mantiene su criterio.
    • Evitar que la conciliación se convierta en herramienta para la promoción profesional. Recordamos la necesidad de evitar que se tergiverse el uso de la conciliación, limitando su valoración a los puestos de igual o inferior nivel de complemento de destino.

    El borrador de bases para el concurso unitario, aun sin responder a todas nuestras expectativas, recoge gran parte de las propuestas que CCOO venimos defendiendo desde el inicio de esta negociación. De manera adicional, logramos que se incluyan algunos planteamientos más, como la reducción de la puntuación mínima para obtener plaza a 10 puntos, para garantizar el objetivo de facilitar la movilidad.

    En este sentido, CCOO entendemos que es importante que el concurso unitario arranque. No podemos permitir que sigan pasando años -la primera piedra de este proceso viene de 2015- y continuemos perdiendo posibilidades para la movilidad de las empleadas públicas y los empleados públicos. Siendo esta nuestra prioridad, CCOO no vamos a renunciar a seguir mejorando las bases en las sucesivas convocatorias.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.