FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Instituciones Penitenciarias tiene una deuda con el personal penitenciario que debe saldarse en los presupuestos

    Siguiendo los datos oficiales publicados por IIPP (Ver cuadro del final), desde el año 2011 perdemos empleo público penitenciario. Durante los años 2012 y 2013 no hubo Oferta de Empleo Público para prisiones. Sin embargo se puso en marcha el proyecto piloto de contratar 254 vigilantes privados para realizar funciones de la seguridad exterior en 21 prisiones, gastando 7,3 millones de euros.

    25/02/2020.
    presupuestos 2020

    presupuestos 2020

    Desde el año 2011 y sin incremento de nuevos efectivos continúan abriéndose nuevos centros penitenciarios; CP Las Palmas II, CP Murcia II, CP Ceuta, CP Álava, CP Pamplona, CP Málaga II (Archidona), CIS de Navalcarnero, CIS de Jerez de la Frontera, CIS de Almería, CIS y Unidad de Madres de Alicante I y más de 50 unidades orgánicas para la gestión de penas y medidas alternativas a la prisión.

    Aunque en el 2018 hemos empezado a tener cierta recuperación de empleo público, lo cierto es que empiezan a jubilarse las grandes promociones de finales de los ochenta. Este año se jubilarán unos 400 efectivos.

    Todo el personal penitenciario ha contribuido a paliar la crisis económica y financiera. El esfuerzo colectivo se concreta además de en las congelaciones, recortes de días, descuentos por IT, o ampliación de la jornada laboral, en la bajada de salarios. En el año 2010 se recortan 13.300.000 de euros de retribuciones de funcionarios, en aplicación del RD 8/2010 que obligaba a recortar el 5% el sueldo del personal del sector público. De los más de 13 millones de euros recortados, 9.328.767,14 de euros se destinaron a pagar infraestructura penitenciaria.

    Desde CCOO afirmamos que, fundamentalmente, la falta de inversión en empleo público, la pérdida de poder adquisitivo del colectivo y un sistema retributivo que legitima la desigualdad salarial entre puestos que son iguales, son las principales estrategias de Instituciones Penitenciarias para ahorrar costes.

    Mientras se reduce el número de presos encarcelados y disminuyen los efectivos de la plantilla, sigue aumentando el presupuesto de IIPP. Este año el presupuesto de IIPP se incrementará, acercándose a los 1.200 millones de euros, un presupuesto similar al del 2008, dónde había 13.500 internos más que actualmente. ¿Dónde se va el dinero público?

    Cada vez se destina más dinero público a aumentar el beneficio del sector privado. Ha habido un aumento de las externalizaciones de servicios públicos (limpieza, mantenimiento, demandaduria, Seguridad exterior, Sanidad etc).

    Además con los sobrantes del presupuesto de IIPP se ha contribuido a mejorar económicamente las deudas de otros departamentos, ignorando las necesidades del personal penitenciario. En el año 2018 se transfirieron 6.300.000 de euros del presupuesto de IIPP a la Guardia Civil para atender la insuficiencia de crédito en sus gastos corrientes. Durante el 2019 se ha transferido del presupuesto de IIPP-gastos de personal, 3.750.000 euros a la Policía Nacional para cumplir con el Acuerdo de mejora salarial.

    Para CCOO, las políticas de austeridad implantadas por los diferentes gobiernos, una apuesta cada vez mayor por la colaboración público-privada en la prestación de servicios y una política penitenciaria entendida, exclusivamente, como la mejora de infraestructuras han provocado la degradación actual de las condiciones laborales, cuya máxima expresión se materializa en el grave problema de las agresiones que sufre el personal penitenciario.

    Han pasado 15 años desde la última vez que se firmó un Acuerdo Administración-Sindicatos para la mejora de las condiciones laborales. 15 años dónde el personal ha demostrado mucha paciencia. Instituciones Penitenciarias tiene una deuda histórica con su personal que debe empezar a saldar en los próximos presupuestos 2020.