FAKE NEWS-WHATSAPP: La difusión de bulos es una amenaza a los derechos de las trabajadoras y trabajadores

  • En un momento de quiebra social del país no se puede ser cómplice de la difusión de bulos.

La mayoría social CCOO, SIAT y UGT viene alertando en los últimos meses de una campaña de difusión masiva y nada inocente de bulos, fake news, y anónimos en la AEAT.

25/03/2020. Nota conjunta. Fake news:whatsapp
Fake-news

Fake-news

FAKE NEWS

Las empleadas y empleados públicos hemos sido víctimas de una nueva campaña de intoxicación con el fin de generar desánimo entre el personal. En el día de ayer, en medio del estado de alarma por una crisis sanitaria sin precedentes, un periódico difundió una noticia falsa según la cual se bajaría el sueldo a las empleadas y empleados públicos. Paralelamente el sindicato csif, una organización minoritaria y con escasa representatividad en la AEAT, se apresuró a dar verosimilitud a la mentira difundiendo masivamente correos, no sabemos si en calidad de autor, coautor o cómplice de esta sucia maniobra contra el personal. No creemos que se trate de un error, puesto que son reincidentes en este tipo de prácticas: recordaréis que el año pasado alarmaron a todo el personal inventándose un inexistente recorte de moscosos. Son unos charlatanes de feria incapaces de ver el daño que pueden hacer difundiendo información falsa.

La Ministra de Hacienda ha sido tajante: “En ningún momento se ha planteado ninguna medida de rebaja salarial. Esta noticia forma parte de esa estrategia de CONFUSIÓN de BULO, de MENTIRA, que nada beneficia a la situación en que nos encontramos. Este tipo de bulos, como otros, hay que combatirlos porque son un daño a la gestión de la crisis que se está haciendo por parte de toda la sociedad”.

WHATSAPP

En el día de ayer corrió como la pólvora entre los trabajadores de la AEAT, la mayoría de los cuales se encuentra en situación de teletrabajo, un mensaje de whatsapp de un supuesto jefe de la AEAT generando alarma entre los trabajadores respecto a la seguridad de los equipos informáticos. Otro BULO con origen en el año 2016 que se hace pasar como actual. Otro intento de desestabilizar a la plantilla y hacer descarrilar el duro proceso de instauración del teletrabajo.En las últimas semanas hemos visto comunicados de organizaciones sindicales plagados de bulos:

- Comunicado afirmando que el PEIA ya estaba firmado y se nos acusaban de alarmistas cuando denunciábamos maniobras para retrasar la firma del Plan en el Ministerio, lo que provocó que muchos compañeros y compañeras hiciesen horario adicional en febrero y el PEIA sigue sin firmar. 

BULOS

- Comunicado confirmando fecha de inicio a la campaña presencial de Campaña de Renta con el país confinado por el estado de alarma.

- Comunicado de algún sindicato, que ni siquiera es firmante del acuerdo de paneles, anunciando que iba a negociar el cambio de las bases del panel de técnicos en un despacho para que pudiesen participar técnicos de otros organismos.

- Escritos y videos anónimos en el ámbito de Vigilancia Aduanera.

Desde la mayoría social volvemos a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores y trabajadroas: no colaboréis en la difusión de bulos, chismes de cafetería, cotilleos de despacho, mensajes de whatsapp anónimos, etc. Hay que recurrir siempre a informaciones fiables y oficiales.

Tal y como os venimos informando desde el inicio de esta crisis sanitaria, CCOO, SIAT y UGT hemos constituido un Grupo de Trabajo Permanente cuyo fin principal es mantener una interlocución directa, fluida y continua con la Dirección de la AEAT de forma que os podamos trasladar información absolutamente fiable. Gracias al enorme esfuerzo realizado en las últimas semanas, especialmente en el fin de semana del 14-15 de marzo, ha sido posible instaurar el teletrabajo en la AEAT garantizando la salud de las trabajadoras y trabajadores y asegurando la prestación del servicio público. Lamentablemente, mientras la mayoría arrima el hombro y coopera, otros que ni están ni se les espera en la negociación colectiva de la AEAT, se dedican a la fabricación y difusión de bulos.

Todos los trabajadores deben ser conscientes de que existen sectores interesados en generar desánimo y desasosiego entre los trabajadores de la AEAT. Son la minoría de siempre, que piensan que si a la AEAT le va mal a ellos les irá bien. Son los que necesitan que a los trabajadores de la AEAT les vaya mal para dar acomodo a sus frustraciones. Son los que nunca han querido implantar el teletrabajo en la AEAT.

El personal de la Agencia Tributaria ha demostrado desde la creación de este organismo un compromiso con el servicio público y un nivel profesional que nos ha convertido en un referente del conjunto de las administraciones públicas. En momentos como este, es fundamental la unidad de todos y todas para volver a demostrar a la sociedad que estamos a la altura del reto. Estamos en un momento crucial en el que muchas ciudadanas y ciudadanos se están jugando la salud o la vida, el país se está jugando el porvenir y los 25.000 empleados y empleadas de la AEAT nos estamos jugando el futuro sentando las bases de nuevas formas de organización del trabajo. Se avecinan tiempos duros en los que tendremos que luchar por conservar derechos que creíamos consolidados, que están en peligro por la irresponsabilidad de unos pocos.

Mientras algunos se dedicaban a desestabilizar a los trabajadores y trabajadoras, en el Consejo de Ministros se aprobaba una partida extraordinaria de más de 42 millones de euros para fortalecer el desarrollo informático de la AEAT, lo cual da cuenta de la importancia de nuestro trabajo para el conjunto de la sociedad.

Compañeros y compañeras, sabéis que la mayoría social CCOO, SIAT y UGT somos la garantía de los derechos laborales en la AEAT. Hemos hecho posible una carrera profesional que es la referencia en la Administración General del Estado, hemos podido recuperar la movilidad con el sistema de paneles siendo el organismo con mayor movilidad en los últimos años, hemos garantizado en los años más duros la mayor oferta de promoción interna y hemos instaurado un sistema de productividad negociado pionero en el sector público.

En enero de 2018 CCOO, SIAT y UGT presentamos la declaración de conflicto, respaldada por miles de firmas, que posibilitó los 10 pagos fijos del PEIA y las reclasificaciones del Acuerdo de Carrera en 2018 y 2019. Queremos volver apelar a aquel espíritu de unidad de enero de 2018: ¡solo desde la unidad de todos los trabajadores podremos superar con éxito este periodo tan difícil siendo útiles a la sociedad y podremos conservar los derechos que tanto nos ha costado conseguir!

¡SALUD, UNIDAD Y ÁNIMO COMPAÑER@S!

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.