FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 3 mayo 2024.

Cerradas las bases del primer Concurso Unitario, CCOO exigimos concretar calendario y puestos

Nota informativa relativa a la finalización de la negociación del Concurso Unitario de Personal Funcionario.

17/04/2020.
    Nota sobre el Concurso Unitario de personal funcionario

Como conocéis, de manera previa al confinamiento decretado por el estado de alarma, venimos negociando con la Administración las bases y criterios para la publicación del primer concurso unitario de méritos, impulsado por CCOO dentro del Acuerdo de movilidad de personal funcionario.

Este jueves, y tras mucha insistencia por nuestra parte en retomar la negociación de las cuestiones en que se estaba trabajando de manera previa a este escenario excepcional, hemos mantenido una nueva reunión para tratar de cerrar definitivamente estas bases.

Es necesario recordar que, si bien una parte importante de las propuestas de CCOO ya se habían incorporado al borrador con el que venimos trabajando, algunas cuestiones que consideramos esenciales seguían pendientes de respuesta:

• Limitaciones a la participación. Entendemos que, en un concurso de carácter unitario, dirigido a impulsar la movilidad geográfica, no tiene cabida esta limitación. No siendo posible su supresión por la negativa rotunda de la Administración, CCOO logramos su flexibilización a 3 años para SEPE, quedando pendiente proceder de la misma manera en FOGASA. Tras una intensa discusión, ha quedado resuelto, y hemos conseguido que tanto para SEPE como para FOGASA se establezca en esos tres años -aunque, insistimos, nos sigue pareciendo injustificada.
    • Valoración del trabajo desarrollado. Consideramos que cuando se opta a puestos de doble adscripción C1/C2, el desempeño del trabajo de los últimos cinco años debe ser tenido en cuenta en cualquiera de los dos cuerpos o escalas. A pesar del consenso del resto de organizaciones sindicales en torno a nuestra propuesta, la Administración no está dispuesta a abrir el actual criterio de interpretación normativa. Sin embargo, admite la posibilidad de recordar expresamente en las bases la posibilidad de participar desde cualquiera de los subgrupos -C1 o C2- a elección de la persona solicitante que haya prestado servicio en ambos, establecida en el RD de provisión de puestos.
    • Oferta de puestos vacantes. Exigimos que, al menos, un 30 % de los puestos ofertados sean vacantes, con especial atención a las necesidades de plantilla en ámbitos geográficos con alta demanda. Aunque una buena parte de las plazas ofertadas corresponda a aquellas ocupadas de manera provisional, es esencial que los concursos unitarios recojan todas las tipologías de puestos, y así lo admite la Administración.

Cerradas las bases y porcentajes de cada tipología, CCOO insistimos en que quedan pendientes precisar la cantidad de puestos que se publicarán en esta primera convocatoria -siguen situándolo en torno a 900 plazas, pero entendemos que sería necesario un primer borrador de anexo de puestos- y detallar un calendario para su desarrollo.

Sin más margen para la negociación, CCOO consideramos que en este momento es prioritario impulsar definitivamente la convocatoria y resolución de este primer concurso unitario. Por más que consideremos que estas bases tienen margen de mejora y que será imprescindible continuar afinando los criterios, no podemos perder de vista el objetivo de garantizar el derecho de las empleadas públicas y los empleados públicos a la movilidad.