FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Ingreso Mínimo Vital: Sí pero no así

    01/06/2020.

    Hoy aparece publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

    Desde CCOO Seguridad Social valoramos muy positivamente la aprobación de esta medida ya que es una reclamación histórica de CCOO, su puesta en marcha es inmediata y completa uno de los vacíos de cobertura de la red de protección social en nuestro país. Además, esta renta se hacía imprescindible desde el inicio de la crisis, hace ya más de dos meses, con el fin de que las familias sin ingresos contaran con unos recursos mínimos para vivir.

    La aprobación de este ingreso mínimo no debe excluir que se mejore su regulación durante su trámite parlamentario, y debe ser acompañado de la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular de CCOO y UGT para una Prestación de Ingresos Mínimos que lleva parada en el Congreso cuatro años. Prestación de Ingresos Mínimos que debería perpetuarse en el tiempo y pasar a ser una prestación permanente y no quedarse en una prestación excepcional para intentar resolver una situación muy grave pero limitada en el tiempo.

    Sin embargo, la situación crónica de falta de personal que padece la Administración de la Seguridad Social hará muy difícil que se pueda llevar a cabo en tiempo y forma a la ciudadanía, a nuestra “clientela”, como lo llaman nuestros gestores.

    “Más allá de la dimensión coyuntural que una medida como esta tiene en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia, la nueva prestación se integra con vocación estructural dentro de nuestro sistema de Seguridad Social reforzando decisivamente su contenido como garantía institucional «… cuya preservación se juzga indispensable para asegurar los principios constitucionales»”. Es una prestación no contributiva que nace con vocación de permanencia en el tiempo pero que ha habido que adelantar debido a la situación de pandemia que padecemos.

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social será el competente para el reconocimiento y control de la prestación, sin perjuicio de la posibilidad de suscribir convenios. La tramitación del procedimiento se realizará por medios telemáticos.

    Sin embargo, el elevado volumen de solicitudes que se prevé recibir, y además concentradas en un reducido espacio de tiempo, hacen inviable la asunción de la gestión de esta nueva prestación con los recursos actualmente disponibles. Por ese motivo, durante estas semanas se han explorado todas las vías posibles para buscar fórmulas a través de las cuales canalizar esta sobrevenida situación para intentar evitar el colapso de los CAISS y de la gestión en su conjunto.

    Es decir, el propio INSS reconoce de inicio la inviabilidad de la asunción de la gestión de esta nueva prestación con los recursos actualmente disponibles. ¿Es novedoso que de repente no haya recursos disponibles? ¡¡¡Claro que no!!! CCOO lleva años denunciando la falta de personal en la Administración de la Seguridad Social así como su elevada edad.

    Tenemos una plantilla cada vez más escasa. De los 33.906 puestos de trabajo de la Seguridad Social que deberían estar ocupados (27.560 de personal funcionario y 3.830 de personal laboral), solamente lo están 26.840 puestos (23.508 de personal funcionario y 3.332 de personal laboral). Esto supone que no están ocupados el 26,33% de los puestos (27,94% de personal funcionario y el 14,95% en personal laboral). El propio INSS ha pasado de tener 12.996 efectivos en 2009 a los 10.617 de 2019. Y cada vez más envejecida. Específicamente en el INSS, 2.070 empleados públicos, que suponen el 21,68% de la plantilla actual, son mayores de 60 años, y entre 55 y 59 años hay un 36,46% adicional. Es decir, en los próximos 10 años se jubilaría el 58,12% de la plantilla actual.

    ¿Y qué ha hecho la Seguridad Social, el Ministerio (comoquiera que se llamara en cada momento) o Función Pública durante todo este tiempo? No sabemos. Los unos por los otros, la casa sin barrer. Lo que sí sabemos es que no ha habido prácticamente Oferta de Empleo Público para Seguridad Social en los últimos años. Y la poca que ha habido no ha servido, ni de lejos, para resolver los problemas endémicos que padecemos. ¿No hubiera sido más fácil aprobar Ofertas de Empleo Público para cubrir las necesidades que ya se padecían? ¿O contratar personal interino?

    Según establece la Administración, las “vías posibles a nuestro alcance para buscar fórmulas a través de las cuales canalizar esta sobrevenida situación para intentar evitar el colapso de los CAISS y de la gestión en su conjunto” serán fundamentalmente 2: externalizar el servicio y ofrecer gratificaciones.

    1) Externalizar el servicio

    A pesar de que “se están contemplando otras vías de colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la iniciación e instrucción del procedimiento del IMV, posibilitando que estos Organismos puedan iniciar el expediente administrativo cuando suscriban con el INSS el oportuno convenio que les habilite para ello.

    En todo caso, puesto que la previsión es que inicialmente, una vez puesta en marcha la prestación, sea el INSS el que asuma la mayor carga de la entrada de las solicitudes, y ante un escenario en el que se contempla un gran volumen de las mismas en los primeros meses, se está tramitando (…) un Encargo con TRAGSA que permita por un lado, reforzar la atención telefónica, y por otro lado, la asistencia técnica de apoyo en la captura y tramitación de la gestión electrónica de las prestaciones del IMV, Encargos que en la medida de lo posible paliarán la falta de los recursos disponibles para asumir la gestión de esta nueva prestación.

    Esto se plasma en la contratación externa del siguiente personal, que hemos obtenido de la página de TRAGSA, ya que la Administración no nos ha ofrecido información al respecto:

    PUESTOS OFERTADOS

    • Jefe/a de equipo de prestaciones INSS Madrid 35
    • Jefes de equipo de teleoperadores Centro de llamadas INSS Madrid 6
    • Titulado/a Superior Coordinación y Supervisión INSS Madrid 3
    • Administrativos/as Apoyo tramitación de solicitudes y prestaciones del INSS Madrid 125
    • TOTAL 169

    Ya hemos denunciado muchas veces lo que supone y pueden suponer las externalizaciones: mayor coste, menos eficacia, efectos sobre los derechos de la ciudadanía al colocar decisiones como la tramitación de prestaciones fuera de las Administraciones Públicas (incluso ilegalidad si hablamos de ejercicio de potestades públicas cuando estamos ofertando puestos de jefes de equipo de prestaciones)…

    2) Ofrecer horas extras, perdón, gratificaciones al personal propio.

    “Puesto que a partir del 15 de junio se prevé en el INSS una sobrecarga de la gestión ante la puesta en marcha de la nueva prestación, es imprescindible recabar la colaboración de todos en estos inicios, hasta que el equipo de apoyo esté plenamente incorporado. Por tanto, se ha procedido a aprobar un Plan de intensificación para absorber el incremento de la actividad gestora derivada de la tramitación de esta nueva prestación, para el que se debe contar con el mayor número de personal de las direcciones provinciales, en aras de evitar que se genere, en los primeros meses de entrada en vigor, un colapso de la gestión y una excesiva en la captura y tramitación de estas prestaciones.

    El Plan se ejecutará entre junio y septiembre de 2020, ambos meses incluidos.

    Compensación económica a los participantes tendrá un límite máximo de 3.600 euros, teniendo en cuenta en este límite otras gratificaciones por las que el funcionario fuera remunerado.

    El abono de los importes correspondientes a cada participante se realizará, una vez finalizados los trámites preceptivos para este tipo de gasto, en un único pago, antes de finalizar el primer semestre de 2021.

    Seguimos insistiendo que la única manera de solucionar el gravísimo problema de la falta de personal, presentes y futuros, es que se incluya inmediatamente a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria en la Oferta de Empleo Público así como la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria.

    Esta Oferta de Empleo debería ser de al menos 10.000 personas (las 7.066 vacantes que había a diciembre de 2018 más las vacantes producidas en 2019 más las que se produzcan de aquí en adelante hasta la resolución y toma de posesión de ese personal de nuevo ingreso).

    Mientras se realiza esta Oferta de Empleo proponemos la contratación de personal interino, así como la aceleración de la tomas de posesión del personal de nuevo ingreso que han aprobado las oposiciones.

    En caso contrario, tocará ir de entierro.