CCOO gana las elecciones sindicales por séptima vez consecutiva

    Contamos con 97.000 delegadas y delegados sindicales, 9.500 más que la segunda organización en representación.

    08/06/2020.
    Resultados EE.SS:

    Resultados EE.SS:

    Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales por séptima vez consecutiva, cuenta con 97.000 delegadas y delegados sindicales, 9.500 más que la segunda organización sindical, tras culminar el ciclo electoral en diciembre de 2019. El sindicato tenía previsto comunicar los resultados en el mes de marzo, una vez recibidas todas las certificaciones electorales, pero lo tuvo que posponer debido a que la crisis sanitaria ha ocupado desde entonces prácticamente toda la actividad de la organización.

    En este periodo electoral, que terminó el 31 de diciembre de 2019, se han elegido 274.000 delegadas y delegados sindicales en el conjunto del Estado y de los sectores de la producción y de los servicios. De estos 274.000, Comisiones Obreras ha obtenido 97.000. “Hemos mejorado los resultados electorales respecto al ciclo pasado en más de 2.900 delegados y delegadas y superamos en 9.500 a la segunda fuerza sindical”, afirma Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO.

    CCOO es la primera organización sindical en las Administraciones Públicas, incluyendo Sanidad y Enseñanza, en la industria, la construcción y en el sector servicios. Por comunidades autónomas, CCOO es el primer sindicato en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Islas Canarias, Madrid, Murcia y País Valencià, que representan el 79% de la población activa.

    Fernando Lezcano incide en la gran importancia de las elecciones sindicales a la hora de mejorar las condiciones laborales en las distintas empresas y Administraciones. “En virtud de que haya representación sindical, se mejoran las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras y trabajadores. Y eso se puede demostrar empíricamente a lo largo de todas las secuencias en las que se han celebrado elecciones sindicales”.

    El secretario de Organización de CCOO también recuerda que los resultados electorales son los que reflejan la fuerza y representatividad de las organizaciones sindicales. Y compara la referencia de estos resultados con la cifra de afiliación. “La afiliación siempre es objeto de polémica. No hay un registro oficial de la afiliación de las formaciones sindicales y siempre puede haber cierto grado de sospecha sobre si tienes más o menos personas afiliadas. En cambio, el resultado electoral no tiene ni trampa ni cartón. Son datos contrastables y quien quiera verificar la representación de las organizaciones sindicales, solo tiene que ir a los registros públicos y consultarlo. Esta es la mejor fuente de reconocimiento y de legitimación de cara a medir el poder sindical y por tanto su capacidad de interlocución, sea con empresas o con Administraciones”.

    Atención sindical ante la crisis sanitaria

    CCOO se ha volcado en la atención a las personas trabajadoras, afiliadas o no, que han necesitado ayuda del sindicato tras la irrupción de la crisis sanitaria por el coronavirus. A raíz del estado de alarma, el sindicato centró sus esfuerzos en organizar un dispositivo de atención en el que han participado aproximadamente 1.700 sindicalistas y 280 abogadas y abogados, que han atendido, en los 15 primeros días de la pandemia, más de 150.000 llamadas y 35.000 correos electrónicos en el conjunto del Estado, además de consultas por WhatsApp y por redes sociales.

    Tras la valoración positiva que CCOO ha hecho de esta línea de atención, ha decidido mantenerla como un servicio permanente. “Haya crisis sanitaria, crisis económica o cualquier situación, los trabajadores y trabajadoras deben saber que tienen una vía de comunicación fácil, directa y, sobre todo, solvente”.

    “Si CCOO ha sido capaz de montar este operativo en tan poco tiempo, que seguiremos manteniendo en todo el Estado y, en todos los sectores de la producción, es porque es una organización fuerte, con capacidad para llevarlo a cabo. Y esta fortaleza nos la dan nuestros afiliados y afiliadas”, afirma Fernando Lezcano, que también anuncia que CCOO acaba de iniciar una campaña de afiliación bajo el lema, “Actuar es esencial. Pase lo que pase, CCOO”, en la que también se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse con el apoyo del sindicato ante la crisis económica y laboral tras los efectos de la pandemia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.