CCOO presenta propuestas al Plan de Formación 2020 de IIPP.

    El día 15 de junio se reune el grupo de trabajo de formación ya que han sido aprobadas las subvenciones para la formación continua en las administraciones públicas (formación AFEDAP). CCOO presenta las siguientes propuestas al Plan de formación 2020 de IIPP.

    15/06/2020.

    1.- El trabajo penitenciario requiere de un alto grado de especialización y polivalencia funcional, que exige una formación permanente y continúa. Para conseguir modernizar el servicio público penitenciario es imprescindible recuperar el 100% del presupuesto destinado a formación.

    2.- CCOO siempre ha apostado por un Plan Completo de Formación integral que recoja tanto los fondos propios de la SGIP como los subvencionados por el INAP dentro de los planes de AFEDAP, con itinerarios formativos teóricos y prácticos relacionados con la seguridad penitenciaria, la inteligencia penitenciaria, el tratamiento, el medio abierto, la gestión y administración de los centros penitenciarios, la igualdad y perspectiva de género y la prevención de riesgos laborales.

    Los objetivos estratégicos del Plan de Formación específico de IIPP deben ser la capacitación profesional del personal penitenciario, asegurar las necesidades del sistema penitenciario, facilitar la promoción interna del personal penitenciario (gratuita e impartida por la Administración), así como la formación inicial del personal de prácticas y la prevención de los riesgos laborales.

    3.- Desarrollar y potenciar la formación on line para llegar a más trabajadores y reducir costes.

    4.- PROBLEMAS DETECTADOS CON LA FORMACIÓN REALIZADA EN EL 2019;

    - La formación no es homogénea en todos los centros penitenciarios. Hay centros que no han realizado ningún curso y otros han realizado 11 cursos.

    - La duración de los cursos es escasa; 5 horas, 7 horas no garantizan una formación de calidad. Además algunos cursos al ser voluntarios o no estar agrupados por itinerarios formativos o módulos, se impide conseguir una capacitación profesional integral.

    - La formación práctica es insuficiente. Tampoco es continua.

    - Hay cursos que se han quedado desiertos. La formación no puede coincidir con períodos vacacionales, ni plazos posesorios de los concursos.

    - No existe ninguna formación para directores, médicos y administradores (éstos últimos desde hace 15 años).

    - Tampoco hay formación específica para los Servicios Centrales.

    - En los cursos relacionados con el tratamiento (prevención de suicidios, PICOVI, personas mayores, yihadismo etc. se impide la participación del personal de vigilancia.

    - No existe ninguna formación específica para colectivos (menores de 3 años, internos con discapacidad intelectual, etc.

    - La formación tiene que ser obligatoria.

    - No hay un registro de formadores de IIPP ni existe una rotación para que otros profesionales también puedan dar cursos.

    5.- Los cursos de Defensa Personal y utilización correcta de medios coercitivos, protocolos de actuación ante incidentes regimentales, el Peafa, habilidades Sociales, interacción con el personal y resolución pacífica de conflictos etc. deben vincularse a un itinerario formativo llamado “seguridad penitenciaria” y realizarse todos ellos con la finalidad de tener una capacitación profesional más amplia e integral y adquirir un conocimiento más global de lo que debe entenderse por la seguridad en un establecimiento penitenciario. Reiteramos la propuesta de incrementar un mayor número de horas prácticas y la realización de videos de intervenciones operativas en el interior de una celda por ejemplo.

    6.- La formación en materia de radicalización, yihadismo está interrelacionada con el crimen organizado y con la ciberdelincuencia que debe integrarse dentro de un área formativa más amplia llamada “Inteligencia Penitenciaria”. Asimismo proponemos que se amplíe el número de profesionales que pueden hacer esta formación, no sólo limitarlo a Subdirectores de Seguridad y grupos de control y seguimiento.

    7.- La información que manejamos es sensible y carecemos de formación en tratamiento en datos. Es necesario impartir formación en materia de protección de datos.

    8.- Con la finalidad de garantizar el mandato constitucional de las penas, el personal de vigilancia tiene que tener un mayor acceso a la formación de los programas de tratamiento, ampliando los participantes en estos cursos a este personal, además del personal de los equipos de tratamiento.

    9.- Mantener este año el Programa multidisciplinar de Régimen cerrado y de personas mayores extendiéndolo a los centros penitenciarios que tengan este perfil de internos y a los profesionales que forman parte del Equipo multidisciplinar.

    10.- Incorporar una formación específica para detectar y atender la discapacidad intelectual en prisión.

    11.- La enfermedad mental en prisión, los suicidios y las agresiones al personal penitenciario son los problemas más graves que tiene la Administración Penitenciaria.

    La totalidad de la plantilla debe estar implicada en la prevención del suicidio y para ello se tiene que formar al personal para que conozca los factores de riesgo, pueda detectar las conductas de autolisis y manejar la situación. Consideramos esencial ampliar el número de horas del curso descentralizado de Salud mental(mínimo 30 horas) e incluir un módulo formativo específico de drogodependencias. También es necesario formar sobre el protocolo de prevención de suicidios (PPS), actualizando los nuevos factores de riesgo.

    El perfil de los formadores debe estar dirigido a nuestro personal sanitario, psicólogos/as y trabajadoras/as sociales (actualmente excluidos).

    12.- Las agresiones al personal penitenciario son un riesgo laboral que debe abordarse desde la prevención de riesgos laborales. El coste de esta formación debe ser a cargo de la Administración Penitenciaria y no a cuenta de los trabajadores y de los fondos AFEDAP. Los formadores del PEAFA deben ser además de los Subdirectores de Seguridad/Régimen, los servicios de prevención y los Jefes de Servicio. La prevención de las agresiones conlleva una formación multidisciplinar, en seguridad penitenciaria, resolución pacífica de conflictos y conocimiento de los protocolos de actuación ante incidentes regimentales. No pueden ser cursos independientes y voluntarios sino obligatorios e interconectados entre sí. Además debe incluirse en la realización del nivel básico del PEAFA al personal laboral que tiene contacto con internos (especialmente auxiliares de enfermería y celadores de los hospitales psiquiátricos penitenciarios).

    13.- Formación dirigida a directores (liderazgo y gestión de recursos humanos, igualdad, o protección de datos son algunos de ellos).

    14.- Curso de actualización para Administradores/as de los centros.

    15.- Formación en pediatría dirigida al personal facultativo que tiene que atender los menores de 3 años que residen en las Unidades de madres.

    16.- Formación en la Ley de contratos del sector público del Estado para los Servicios Centrales.

    17.- Formación de carácter específico en materia de políticas de igualdad, como así recoge el II Plan de Igualdad.

    18.- Curso de la Ley 39 y 40 de 2015, de 1 de octubre, de Procedimiento administrativo común y régimen jurídico de las Administraciones públicas.

    19.- Curso de dietética y nutrición para el personal de cocina. Quedó pendiente el año pasado de hacerlo con fondos propios.

    Al no realizarse este año los cursos de capacitación de los puestos de promoción obtenidos en el concurso porque se resolverá en el 2021, ni el curso de actualización para los TMAE deportivos, se puede asumir las propuestas anteriores.

    20.- Tienen que organizarse cursos específicos para el personal laboral ya que se le descuenta el 0.10% de la nómina.

    21.- Se deben establecer cupos de reserva en los cursos de formación para el personal que esté o se incorpore de los permisos de paternidad, maternidad y excedencias por cuidado de hijos y familiares.

    22.- Todos los cursos impartidos por la Administración con fondos públicos AFEDAP deben ser OBLIGATORIOS y tener la consideración de tiempo de trabajo y se tiene que compensar la formación que se realice fuera del horario de trabajo, así como regular los permisos de formación posteriores al servicio de noche.

    22.- Crear un Registro de formadores, tutores en las áreas de formación enumeradas en el punto 2 para disponer de una base de datos de colaboradores y nombrar una Comisión para la selección de los formadores.

    23.- Registro de los cursos de formación en el portal FUNCIONA.

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