Reunión Grupo de Formación de IIPP

    Ayer tuvimos la primera reunión del grupo de trabajo de formación para negociar el Plan de Formación de 2020 financiado con fondos AFEDAP, después de que se suspendiera por la crisis sanitaria.

    16/06/2020.
    Imagen

    Imagen

    El presupuesto de 2019 destinado a formación específica para el personal penitenciario fueron 505.635,95 €. Se ha ejecutado el 84,33% de la subvención y se han realizado 17 cursos de los 18 que tenían programados. Recibieron formación un total de 5.275 efectivos (de los cuales 3.919 fueron hombres y 1.356 mujeres). La mayoría del Cuerpo de Ayudantes de IIPP.

    Han quedado sin gastar 78.260,78 €, que se tienen que devolver al no haberse gastado y al tener estos fondos un carácter finalista. El presupuesto de este año será un poco menor.

    Algunos de los problemas más comunes que han trasladado los participantes en los cursos que se han realizado son los relacionados con la breve duración, la escasa formación práctica, restricciones al acceso que tienen algunos cursos, se han realizado coincidiendo con las vacaciones y los plazos posesorios del concurso, y tendrían que ser obligatorios y compensarse en tiempo de trabajo.

    La Administración nos vuelve a presentar un catálogo de cursos sueltos para realizar este año, que os adjuntamos a la nota. Este año no se van a hacer los cursos de capacitación para Jefes de Servicio, educadores, Jefes de gabinete etc. porque el concurso se resolverá en el 2021, así que estos cursos se organizarán con la subvención del año que viene.

    Desde CCOO volvemos a defender que se tiene que aprobar un Plan completo de formación integral, subvencionado tanto con los fondos propios de la SGIP como los subvencionados por el INAP, dentro de los planes de AFEDAP, con itinerarios formativos teóricos y prácticas. Con este Plan formativo se ha de garantizar la formación continua y la capacitación profesional del personal penitenciario, cumplir las necesidades del sistema penitenciario, desarrollar la promoción interna y la formación inicial del personal de prácticas.

    Además se debería impulsar y potenciar la formación on line para aumentar el número de personas formadas, acercar la formación a los centros dispersados por todo el territorio y abaratar costes.

    La Administración nos contesta que no tiene medios ni personales ni técnicos para hacerlo más eficaz, que no tenemos un centro de estudios, que sólo son una unidad administrativa con efectivos, y que las condiciones para ser promotores de esta formación subvencionada y los plazos para ejecutarla tienen tantos limitaciones e inconvenientes, que es muy complicado.

    Como este año no se van a realizar los cursos de capacitación ni el curso de actualización de TMAES deportivos que ya se hizo el año pasado, CCOO propone que se mantenga la formación del programa Régimen cerrado, ampliando el número de participantes a jefes de servicio, funcionarios que trabajan en esas unidades y resto de miembros del equipo multidisciplinar, así como el programa de atención a internos mayores. Asimismo solicitamos que se organice una formación específica para directores (como liderazgo y relaciones con los recursos humanos, igualdad, o de tratamiento de datos), el curso de actualización para administradores (que hace 15 años que no se hace) y que se organice algún curso para los Servicios Centrales (por ejemplo sobre la Ley de Contratos del sector público, protección de datos etc.).

    La apertura de las Unidades de madre con menores de 3 años en prisión y la apertura de dos nuevos módulos destinados a la discapacidad intelectual exigen también que se planifique una formación específica. El personal sanitario nos demanda alguna formación pediátrica, ya que son los primeros que tendrán que asistir a los menores.

    Un año más le trasladamos la propuesta de ampliar la duración del curso descentralizado de Salud mental, el PEAFA y el de extinción de incendios y manejo de los ERAs, ya que 5 horas o 7 horas no garantizan una formación adecuada. La formación inicial del PEAFA se debe asumir con fondos propios y tienen que impartirla también los Servicios de Prevención, además de los Subdirectores de Seguridad.

    Este año se dará un curso para la prevención de suicidios en las prisiones y un programa específico para los delincuentes económicos, que quedaron pendientes el año pasado.

    Un año más volvemos a exigir que todos los cursos impartidos por la Administración con fondos públicos AFEDAP se consideren tiempo de trabajo, y se compensen cuando se realicen fuera del horario de trabajo, así como que se regulen los permisos de formación posteriores al servicio de noche.

    CCOO solicita que se cree un REGISTRO DE FORMADORES COLABORADORES y una COMISIÓN DE SELECCIÓN de los formadores con la finalidad de que no sean siempre las mismas personas las que den los cursos y exista rotación. Dar formación se valora como mérito en los concursos de traslados y debe garantizarse el acceso universal a ese mérito, además de que se paga a los formadores.

    La Administración nos traslada que ha dado formación específica a algunos de sus formadores, que además están siendo bien evaluados por los participantes y que no los tiene por qué cambiarlos. Pero que necesita formadores con conocimientos en plataformas digitales para elaborar los contenidos y después impartirlos, de forma virtual, ya que no pudo realizar la formación on line usando la plataforma virtual del INAP.

    Por parte de la Entidad Estatal de TPFE también nos han entregado los cursos que impartirán este año dirigidos fundamentalmente a capacitar al personal que ha superado la promoción interna del Cuerpo Especial.

    Desde CCOO proponemos el curso de la Ley de contratos del sector público y de las Leyes 39 y 40 de 2015, del procedimiento administrativo, así como que se realicen reuniones virtuales cada vez que haya alguna novedad con la finalidad de coordinar el trabajo en todos los centros. La administración se compromete a estudiarlo.

    Por último, la Administración nos emplaza a otra reunión a finales de junio para valorar todas las propuestas que hemos presentado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.