FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

CCOO logra una acuerdo que permite desconvocar la huelga en los museos de la AGE

El texto, firmado por CCOO con la Subsecretaria de Cultura y Deporte, compromete al ministerio en la defensa el encuadramiento propuesto por el sindicato para el personal laboral de este ámbito y abre la discusión sobre la mejora de condiciones de trabajo y retributivas ligadas al aumento de la oferta cultural a la ciudadanía.

15/07/2020.
    Imagen de archivo del Museo Reina Sofía

Tras el anuncio de la convocatoria de huelga en los Museos Estatales y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, realizada por CCOO, se ha producido un intenso proceso de negociación con la representación de nuestro sindicato.

Tras dos reuniones del Comité de Huelga con la Subsecretaria de Cultura y Deporte, hemos firmado un acuerdo que recoge las principales reivindicaciones de CCOO.

• El Ministerio asume defender la propuesta de encuadramiento en el sistema de Clasificación del IV Convenio acordada en el ámbito de la Subcomisión Paritaria meses atrás.

La Subsecretaria remitirá una carta con petición expresa a la Secretaría General de Función Pública donde ratifica la propuesta de encuadramiento para los colectivos de vigilancia y atención al público en los términos pactados el pasado 26 de diciembre de 2019 en la Subcomisión Paritaria. CCOO conseguimos, por tanto, que el Ministerio se implique en la defensa y el reconocimiento de la actividad que el personal público desempeña en los Museos.

• Consolidación de la mejora retributiva unilateral en la estructura retributiva del Convenio.

Se trata de trabajar de forma conjunta para conseguir que esta mejora retributiva se aplique en conceptos estable.

• Mejoras retributivas y de condiciones de trabajo ligadas al aumento de la oferta cultural a la ciudadanía

Se procederá a la convocatoria inmediata de la Subcomisión Paritaria con el objeto de constituir un grupo de trabajo que analice las condiciones laborales actuales y la elaboración de un plan de mejora del servicio público.

Este escenario, además de buscar la unificación de condiciones en todos los Museos, nos permitirá presentar y avanzar en nuestras propuestas relativas al incremento progresivo de la cuantía actual de la MRU para llegar a los 250 € mensuales o el disfrute de dos días libres en semana, uno de ellos domingo alterno, ligados al aumento de la oferta cultural a la ciudadanía.

• Es un Acuerdo que incluye al conjunto de todos los Museos: Museos Estatales adscritos a la Dirección General de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo del Teatro de Almagro, del INAEM.

Esto, para CCOO, es muy importante, pues avanzamos en medidas que no excluyan de la negociación y de las mejoras a ningún Museo con independencia del Organismo al que esté adscrito.

CCOO consideramos que este Acuerdo responde a nuestras demandas, alcanza los objetivos perseguidos e impulsa la negociación colectiva con compromisos que el Ministerio asume para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y del servicio público.

Sin duda queda trabajo por hacer, pero el talante mostrado por la Subsecretaria del Departamento durante este proceso permite dar una oportunidad a la negociación y la desconvocatoria de los paros previstos en los Museos Estatales y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para los próximos 19 y 26 de abril.