CCOO, UGT y CSIF piden un proceso de negociación sobre la integración en el CSIC de los Organismos Públicos de Investigación del IEO, IGME e INIA

    Nota informativa relativa a la petición de CCOO, realizada de forma conjunta con UGT y CSIF, de constitución de un grupo de trabajo en la Mesa General de Negociación AGE, para abordar la discusión del proyecto de integración del IEO, IGME e INIA en el CSIC, planteado por el Ministro de Ciencia e Innovación.

    27/07/2020.
    Escrito conjunto presentado a la Directora General de la Función Pública

    Escrito conjunto presentado a la Directora General de la Función Pública

    Tras la celebración de la Mesa Delegada del Ministerio de Ciencia e Innovación del pasado 23 de julio, 2020 en la que se ha planteado por unanimidad de la parte social la necesidad de constituir un Grupo que aborde la integración de los Organismos Públicos de Investigación INIA, IGME e IEO en la Agencia Estatal del CSIC – proceso cuya puesta en marcha se ha trasladado por el Ministro de Ciencia e Innovación al personal de estos ámbitos- CCOO, junto con UGT y CSIF se ha dirigido a la Directora General de Función Pública pidiendo la constitución de un Grupo de Trabajo dependiente de la Mesa General de Negociación AGE para negociar este proceso.

    Esta integración impacta de lleno en las relaciones laborales así como en las condiciones de trabajo del personal de estos organismos y afecta a dos ámbitos de negociación diferenciados (Mesas Delegadas del CSIC y del Ministerio de Ciencia e Innovación) lo que justifica esta petición.

    No cabe duda que el proyecto anunciado por el Ministro de Ciencia e Innovación -según esa información, contemplará la conversión en Centros Nacionales, dentro de la estructura de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de los OPIs Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)- afecta a las condiciones de trabajo del personal de centros dependientes de diferentes Mesas delegadas (Ciencia e Innovación, CSIC) y con repercusiones en otros ministerios y, por tanto se encuentra entre las materias de obligada negociación con sindicatos presentes en la Mesa General AGE, algo que, hasta el momento, no se ha producido negociación con las organizaciones sindicales. Una circunstancia que, de no corregirse, podría vulnerar la libertad sindical pues supone una negación del derecho a la negociación colectiva recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

    Esperamos que, de forma urgente, se acepte la constitución de este grupo de trabajo para reconducir la situación y discutir este proyecto que se plantea.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.