CCOO denuncia el brote de Covid-19 en la prisión de Juan Grande

    Según ha podido conocer este sindicato, veintiocho internas y un interno de la prisión han dado positivo al Covid-19 y se encuentran aislados sanitariamente. Es el primer brote que registra esta prisión. Se ha cursado nota de prensa con la información siguiente:

    14/09/2020.
    Centro Penitenciario Juan Grande -Las Palmas II ( Canarias)

    Centro Penitenciario Juan Grande -Las Palmas II ( Canarias)

    El rebrote de COVID-19 producido en la cárcel de las Palmas II demuestra que las medidas tomadas contra el COVID no son las adecuadas. En una región con los mejores datos de España, la cárcel es una lamentable excepción y se une a los rebrotes que se están produciendo en numerosas prisiones del Ministerio del Interior por haber realizado el proceso de desescalada y de apertura a la nueva normalidad sin las medidas preventivas adecuadas a la realidad penitenciaria.

    En este centro se habían realizado test masivos de diagnostico rápido durante el estado de alarma, que no detectaron casos positivos entre la población reclusa. Aún se desconoce el foco del contagio pero lo que sí podemos afirmar es que una de las causas de su rápida propagación ha sido que la población reclusa no usa mascarilla como obliga la normativa sanitaria, y otra que no puede cumplirse la limitación del aforo en los espacios comunes ni la distancia social de 2 metros porque este centro continua abierto a la mitad de su capacidad por la falta de personal para que funcione al 100%. Actualmente residen más de 760 personas privadas de libertad, de los cuales 97 son mujeres.

    CCOO ha pedido que se investigue este brote epidémico para detectar el foco de contagio y el alcance del virus en el interior de esta prisión, realizando de nuevo pruebas de detección masiva y que se acompañe de un sistema de rastreos adaptada a las prisiones, una medida que no se ha implantado en las prisiones.

    El sindicato presentó una batería de medidas necesarias para la apertura progresiva de las prisiones y su adaptación a la “nueva normalidad” que fueron desechadas porque los responsables penitenciarios que no quieren ser conscientes del riesgo que supone la entrada del virus dentro de las prisiones. Un riesgo extremadamente más peligroso que en otros ámbitos laborales, teniendo en cuenta que la población reclusa tiene numerosas patologías previas e inmunodepresión adquirida por convivir en espacios cerrados.

    Es urgente proteger y evitar la transmisión por vía del personal, para ello se debe de disponer de las mascarillas necesarias y en condiciones de salubridad. Además, hay que facilitar mascarillas FFP2 al personal penitenciario que mantiene contacto directo con la población interna, como en bajada y subida de celdas, reparto de comidas, entre otros. No se les puede dar una mascarilla higiénica que tiene un uso de 4 horas de duración para 38 horas de trabajo.

    CCOO exige que se vuelva a evaluar este riesgo biológico en el caso del personal vulnerable, para valorar si tiene que quedar aislado preventivamente en su casa hasta que finalice el brote, teniendo en cuenta que no se cumplen todas las medidas sanitarias.

    En el interior de las prisiones a la población reclusa se la separa en base a dos criterios fundamentales, uno su conducta y otro la situación jurídico-penal. Desde CCOO y teniendo en cuenta la situación de pandemia defendemos que se suspenda parte de los criterios de clasificación interior y se primen criterios de salud pública. Las prisiones tienen que estar preparadas para poder hacer cuarentenas de 14 días, a todos aquellos internos e interna que mantienen un contacto estrecho con familiares del exterior.

    Por último, desde CCOO queremos destacar la gran labor y dedicación del equipo sanitario con el Subdirector médico a la cabeza, en la prevención y control del coronavirus en este centro, sin apenas recursos humanos y materiales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.