CCOO lamenta que la OEP “como nunca” de Darias se parezca a las del PP y destruya empleo público en la Administración del Estado

    El sindicato denuncia que la propuesta no alcanza siquiera la tasa de reposición de los Presupuestos de Montoro, y alerta del deterioro de los servicios públicos y del grave perjuicio para la ciudadanía.

    14/10/2020.
    Aspecto de la Concentración de hoy #CumpleSinRecortes delante del Ministerio de Cultura y Deporte

    Aspecto de la Concentración de hoy #CumpleSinRecortes delante del Ministerio de Cultura y Deporte

    CCOO critica duramente la propuesta de Oferta de Empleo Público 2020 planteada hoy por el Gobierno, en lo que cree que es un cambio drástico en la orientación del empleo público. Considera que el volumen es insuficiente, y que la distribución por grupos condena a la desaparición al personal auxiliar y laboral, principales activos en la atención a la ciudadanía.

    Nos parece ridículo ofertar 7.066 puestos, cuando las bajas alcanzan 8.706 efectivos”, señala José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO. “La crisis económica y sanitaria ha puesto de manifiesto el papel esencial de los servicios públicos en la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. Resulta doloroso que un Gobierno que se autodenomina progresista los ponga en riesgo con esta impunidad, y que recupere instrumentos y políticas del PP”.

    El sindicato destaca la deriva a un modelo de Administración de control y gestión, “olvidando al personal de a pie, que es quien realiza la atención directa a la ciudadanía”. Destaca la pérdida de personal laboral, donde solo se cubrirá un 40 % de las bajas de 2019, y el cuerpo auxiliar, donde no alcanzará el 25 %. “Tres de cada cuatro puestos, en su mayor parte de atención al público, se van a quedar vacíos, con terribles consecuencias para las personas que solicitan, por ejemplo, prestaciones o subsidios”. Vera muestra su preocupación por el hecho de que esta política esconda la intención de continuar con las privatizaciones de servicios públicos, “que no garantizan los derechos de la ciudadanía en condiciones de igualdad, objetividad y transparencia, y que se mueven por criterios empresariales en lugar de por el interés general”.

    CCOO considera que la propuesta debería partir de la cobertura total de la tasa de reposición, además del incremento del 5 % adicional para sectores donde se hayan establecido nuevos servicios públicos, como los paquetes de medidas sociales, o se prevea un alto volumen de jubilaciones, que alcanzarán un 50 % en los próximos diez años en la Administración del Estado según la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
    “Los instrumentos para la gestión del empleo público están fracasando por la falta de interés del Gobierno en la interlocución con las organizaciones sindicales y por las injustificables demoras en la gestión de las ofertas”, recuerda Vera, quien señala que más de 4.000 personas que han aprobado las pruebas de acceso están pendientes de incorporación desde hace meses. “Un grave incumplimiento de los acuerdos, en un momento crucial para la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”.

    CCOO mantiene desde junio una campaña de movilizaciones exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los compromisos firmados, en materia de empleo público, ejecución del IV Convenio Único para el personal laboral, negociación del III Plan de Igualdad, publicación del protocolo de acoso sexual, regulación del teletrabajo, evaluación de la distribución de los fondos adicionales 2018-2020, o negociación de la Ley de Función Pública AGE.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.