FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 abril 2024.

Personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

El Gobierno autoriza la posibilidad de disfrutar vacaciones y asuntos particulares hasta el 31 de marzo de 2021

25/11/2020.
    Posibilidad ampliación disfrute permisos 2020

La Comisión Superior de Personal ha acordado unilateralmente este martes la posibilidad de ampliación del disfrute de las vacaciones y asuntos particulares hasta el 31 de marzo de 2021 para el personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Esta autorización, que dependerá de cada ministerio u organismo, se aplicará únicamente en dos supuestos:

• en aquellos servicios públicos que puedan verse afectados por el disfrute por parte de un volumen importante de personal de los días pendientes entre diciembre y enero,
    • o allí donde, a causa de las medidas para la contención de la pandemia, se denegaron por razones del servicio.

En CCOO consideramos que esta medida resulta absolutamente insuficiente.

En primer lugar, entendemos que resulta imprescindible autorizar este disfrute con carácter general, sin limitaciones subjetivas que quedan a elección de cada organismo. No se comprende que una circunstancia que ha alterado nuestra vida y el normal funcionamiento de los servicios públicos, obligando a importante esfuerzo por parte de las trabajadoras públicas y los trabajadores públicos para su superación, tenga una respuesta desigual dependiendo de dónde se preste servicio.

Por otro lado, como solicitamos por escrito a Función Pública el 3 de octubre, dado el avance de la pandemia y las nuevas situaciones generadas, es inaplazable abordar de nuevo todas las medidas organizativas, encaminadas a dar respuesta a la realidad de cada momento en cada ámbito geográfico. Tratar únicamente sobre el disfrute de vacaciones y asuntos particulares es un parche absolutamente insuficiente, quedarse en la superficie sin entrar en el verdadero fondo.

Finalmente, recordamos que las medidas adoptadas en materia de recursos humanos deben ser negociadas con su representación, reconocida legalmente a las organizaciones sindicales más representativas. CCOO denunciamos el desprecio de Función Pública hacia la negociación, y el abuso de poder que supone esta metodología de anuncios definitivos, sin posibilidad de trabajar para su mejora con la contribución de quienes representamos a las trabajadoras y los trabajadores de la AGE.