FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

La Administración da largas a la mayoría de los temas pendientes y que suponen la plena aplicación del Convenio Único de la AGE

Reunión de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único celebrada ayer y lentísimo avance en temas que ya debieran haber sido aplicados (concurso abierto y permanente, revisión de encuadramientos del Anexo V, plena incorporación del INAEM…) y se acumulan los incumplimientos por parte de la Administración.

27/01/2021.
    La ministra Meritxell Batet firma el IV Convenio Único para el personal laboral del Estado el pasado marzo de 2019

Tras la reunión de la Comisión Paritaria celebrada ayer, día 26 de enero, se constata una vez más la lentitud de la Administración en finalizar los procesos que han estado aparcados durante todo este tiempo de vigencia del IV Convenio Único. Ahora la Administración asume necesarias negociaciones de algunos aspectos que se encuentran todavía en fase de inicio y que CCOO llevamos muchos meses exigiendo como urgentes.

Si bien ayer se cerró el acuerdo de criterios generales del concurso de traslados abierto y permanente, todavía hay que terminar de perfilar el texto con las bases que desarrollen el procedimiento, diseñar la aplicación informática para presentar solicitudes y gestión general del concurso y, fundamentalmente, aprobar las nuevas relaciones de puestos de trabajo según el sistema de clasificación del IV Convenio. Será también necesario adaptar a esta clasificación las vacantes susceptibles de ser convocadas.

Otra cuestión que ha sido exigencia de CCOO y que, entre otras reivindicaciones, fue motivo de movilizaciones y paros en Museos convocados por esta organización sindical, ha sido la necesidad urgente de revisión del Anexo V para valorar la posible modificación de la cuestionada clasificación profesional de las actividades incluidas en él, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda del IV CUAGE. Esta revisión también debería estar acabada antes de la puesta en marcha del concurso abierto y permanente, de modo que todo el personal pueda optar a concursar desde el encuadramiento definitivo y justo que le corresponde, como demandamos CCOO y parece que finalmente asume la Administración.

La Administración aprovechó la reunión para dar cuenta de la gestión actual de los Departamentos sobre el encuadramiento y explicar algunos problemas que se están encontrando. También ha justificado la no aplicación de las tablas retributivas del IV Convenio Único ni abono de los atrasos correspondientes, que se siguen acumulando, hecho por el que CCOO hemos promovido conflicto colectivo por incumplimiento del Convenio.

En esta reunión se informó igualmente, como marca el Convenio, del conflicto colectivo que CCOO hemos presentado por la no aplicación de la jubilación anticipada parcial a partir del 1 de enero de 2021. El mes de enero se da por perdido para los trabajadores y trabajadoras que habrían podido acogerse ya a ella, y no hay fecha para la aplicación inmediata de esta medida, ya que la Administración ha esperado al 21 de enero de 2021 para convocar por primera vez el grupo de trabajo para negociar los términos de aplicación de esta modalidad de jubilación. Suma y sigue…

Se estudiaron varias propuestas de asignación de retribuciones complementarias a varios puestos de trabajo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que no pueden aprobarse porque la propuesta de financiación no era la adecuada al pretender que fuera a través de los fondos adicionales de 2020, cuya aplicación depende de negociación del Grupo de trabajo de retribuciones complementarias y decisión de la Comisión Paritaria, y en ningún caso irán destinados a peticiones puntuales de departamentos.

En esta Comisión Paritaria también se informó del Acuerdo de la Comisión Negociadora del pasado 30 de diciembre por el cual se aprueba la subida lineal de las modalidades de complementos incluidas en el artículo 59.5, aplicándose así a estos complementos la subida salarial aprobada para empleadas y empleados públicos de 2020, y que ya se aplicó a retribuciones básicas para todo el personal del Convenio.

Para remate de este retraso en las medidas del IV Convenio, nos encontramos también con el hecho de que la mayoría de departamentos ministeriales no han aplicado aún la subida salarial del 0.9% correspondiente a los PGE del 2021, a la espera de la correspondiente Resolución de CECIR. La Administración no nos supo aclarar en la reunión de ayer si esa Resolución ya estaba aprobada, ni por qué ya se ha aplicado la subida en nómina de enero el algún ministerio y en otros no, generándose gran confusión por la desigual forma de proceder en este asunto. En cualquier caso, se aplicará ese 0,9 % a todo el personal en cuanto sea posible.

CCOO exigimos la publicación de las tablas actualizadas del IV Convenio, pues las que publica la Administración son aún las correspondientes al Convenio anterior, mientras se sigue a la espera de que se apliquen realmente estas tablas y se abonen los atrasos acumulados.

Por último, CCOO preguntamos por la integración en el IV CUAGE del personal fuera de convenio de Protección Civil, que esperábamos que se tratase en esta Paritaria después de más de año y medio de escandalosa demora y de afirmaciones por parte de la Administración sobre lo avanzado del tema que no se cumplen, y parece que se sigue a la espera de informe de Costes.

Sobre la continuación de las tareas del Grupo de trabajo del INAEM para su plena integración de sus condiciones laborales en el articulado del Convenio, la Administración dice que no se deja de trabajar en ello. Nos consta que existe un preacuerdo entre la parte social y la dirección del INAEM, y se envió informe a Función Pública hace meses, pero lo cierto es que el Grupo de trabajo no se reúne.

En definitiva, siguen sin comprometerse a dar fechas para nada, y es que, a estas alturas, es evidente que la Administración ya ha agotado el repertorio de excusas, por mucho que haya cuestiones técnicas que finalizar y que deberían haber estado ya resueltas y que permitirían el cumplimiento de una vez por todas de un Convenio firmado hace casi ya dos años.