FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Comisión Central de Formación del Instituto Social de la Marina (ISM)

    03/02/2021.
    Instituto Social de la Marina el pasado 14 de enero de 2021

    Instituto Social de la Marina el pasado 14 de enero de 2021

    Con fecha 2 de febrero de 2021 se ha reunido la Comisión Central de Formación del Instituto Social de la Marina (ISM). Se inicia la reunión haciendo una valoración de la formación que se ha impartido durante el 2020. Estos cursos han sido de carácter virtual a causa de la situación sanitaria. Se valora la experiencia de forma positiva pese a la urgencia y limitaciones de la situación, habiendo obtenido mejores resultados los cursos de carácter técnico que los cursos con contenido relacionado con el desarrollo personal.

    La previsión para 2021 es hacer la formación de forma virtual durante el primer semestre y, en función de los posibles cambios, empezar a hacer formación de carácter presencial a partir de junio, si las circunstancias lo permiten.

    No obstante, en 2021 se va a trabajar para corregir errores y carencias que se han observado en el diseño de la formación virtual. En este sentido, desde la Dirección General se va a obligar a las Direcciones Provinciales y Servicios Centrales, exigiendo tres requisitos:

    • Dotar de audio y webcam los puestos de trabajo que no dispongan de portátil.
    • Crear un espacio específico para la formación virtual, que posibilite la concentración y dedicación del alumnado a esta tarea.
    • Realizar un seguimiento del funcionamiento de la experiencia

    Hay que tener en cuenta que los cursos se hacen en tiempo real, por lo que si no se posibilitan las condiciones mencionadas, no se obtienen los resultados esperados.

    A propuesta de la parte social, si las condiciones necesarias no se dan, la formación se haría desde el domicilio, en caso de que se tengan las condiciones necesarias. La realización de los cursos en las franjas de 9 a 11.30 y de 12.30 a 14 posibilitaría esta alternativa.

    Sobre la participación de otras entidades en los cursos de formación del ISM se mantiene el criterio de abrirlos un 10%.

    En relación a los ponentes se informa que la inmensa mayoría son empleadas y empleados públicos.

    Sobre la plataforma de formación nos comentan que Gerencia de Informática ha comunicado que está muy avanzada la plataforma común. En cualquier caso, hasta que entre en funcionamiento, se tiene contratada por seis meses más la plataforma educativa, que es solo para los Servicios Centrales. El resultado positivo de los cursos a través de esta plataforma ha sido fruto del esfuerzo realizado para capacitar a los ponentes para gestionar la nueva situación mediante la realización de tres cursos. Por otro lado se contrató la tutoría o soporte técnico de los cursos durante toda su realización, dedicándose una persona de la empresa cualquier problema técnico que sugiera en el desarrollo del curso.

    Se nos facilita la propuesta de cursos para los Servicios Centrales que se adjunta (ANEXO) y estamos a la espera de las propuestas de las 25 Direcciones Provinciales para sus propios ámbitos. Para facilitar esta iniciativa se va a realizar una encuesta a todo el personal y se va a recordar la necesidad de rellenar las encuestas para valorar la conveniencia de cada curso.

    Finalmente, la Administración se compromete a posibilitar el conocimiento de las memorias de los cursos a la parte social.

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