FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Reunión Grupo de Trabajo Uniformidad personal funcionario

    Hoy se ha celebrado, por videoconferencia, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Uniformidad del Personal Penitenciario, donde se ha ido avanzando en los criterios del diseño de dicha uniformidad, desde las perspectivas de funcionalidad, calidad y patronaje.

    11/02/2021.
    Vestuario en IIPP

    Vestuario en IIPP

    De inicio se ha cuestionado las calidades del calzado actual por parte de las OOSS, fundamentalmente en cuanto a la resistencia de los zapatos y la capacidad antideslizante de todo el calzado.

    CCOO comparte la necesidad de mejorar las calidades del calzado y entendemos que en cuanto a las cualidades antideslizantes es manifiestamente mejorable, para ello es necesario que, dentro de las prescripciones técnicas del calzado de trabajo del personal funcionario de Instituciones Penitenciarias, se deben de cumplir la directiva 89/686/CEE y las normas EN-ISO-20347, así como garantizar que las prescripciones técnicas del pliego de contratos estén auditadas en cada entrega que se realice.

    CCOO ha presentado una propuesta para mejorar la funcionalidad y calidad de las prendas del uniforme, con los siguientes criterios:

    La uniformidad del personal funcionario se tiene que componer de una serie de prendas técnicas, cuyas características mínimas sean de protección contra el frío y la lluvia, lo que se consigue con tejidos impermeables y transpirables, así como con el termo sellado de costuras. Además, las prendas tienen que ser muy ligeras.

    Para CCOO:

    • Debe ser cómodo, ya que el trabajador/a lo debe llevar durante varias horas y jornadas acumuladas y la ropa nunca puede ser obstáculo para realizar las tareas, además de funcional y seguro.
    • Tejidos resistentes evitando que la ropa se dañe, desgaste o deforme.
    • Hechos con materiales de calidad, que amortigüen los golpes y uso. Tejido bioelástico para el pantalón y la camisa polo. Un buen tejido puede tardar 3 años para la reposición de la prenda.
    • Muy transpirables, que absorban el sudor, antibacteriano, resistente a las manchas y a los olores, lo que se consigue bañando la prenda con una solución de plata o usando iones de plata en la fibra.
    • Debe ser fácil de limpiar y que no se arrugue.
    • Con posibilidad de añadir protección adicional en las partes del cuerpo expuestas a posibles lesiones (rodillas- codos). Protección de quita y pon.
    • Se debe adaptar a las condiciones meteorológicas en el que se desempeñe el trabajo. En el caso de prisiones al ámbito geográfico.

    COLORES:

    • Azul oscuro o negro porque envejece mejor la prenda, con alguna línea en un tono más claro de mismo color o blanco o amarillo en el caso del negro (que sea reflectora 3M).

    NÚMERO DE PRENDAS:

    CCOO defiende reducir el número de prendas, lo que permitirá mejorar la calidad de las mismas, para ello se propone eliminar la dualidad existente entre polo/camisa, diferentes diseños en pantalón, así como la eliminación de americana, teba y falda prendas que encarecen el uniforme y que son escasamente utilizadas por la plantilla. Además, se propone sustitución de jersey y chaleco por un polo (manga larga/corta) técnico de mejor calidad y funcionalidad. Con estas sustituciones/eliminaciones lo que se pretende es aprovechar el ahorro económico que supone en cuanto al número de prendas a licitar y mejorar por contra la calidad del uniforme general.

    Para eliminar las prendas consideramos que sería necesario consultar al personal afectado, para conocer realmente el uso y la utilización de algunas de ellas que pueden estar cuestionadas.

    CCOO defiende que, además de las prendas que se acuerden disponer para el nuevo diseño de la uniformidad de funcionarios/as, hay que mantener un sistema que garantice la entrega de prendas con tejidos alternativos para el personal que tenga incompatibilidad a la composición por cuestiones de alergia u otras razones médicas.

    Finaliza la reunión emplazados para en la próxima concretar cada prenda que va a llevar el uniforme, en cuanto a tipo, prescripciones técnicas y diseño.

    CCOO queremos que el proceso sea ágil y que permita tener diseñada una nueva uniformidad más acorde a las necesidades del personal, para pasar a los aspectos logísticos que son extremadamente importantes para nosotros, como la disponibilidad de las prendas por puntos. Pero sobre todo queremos que la nueva uniformidad de respuestas a las demandas que el personal tienen planteadas.