FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

REUNION GT ACCION SOCIAL DELEGACIONES DEL GOBIERNO

El lunes 18 de octubre se ha celebrado la reunión del Grupo Técnico de Acción Social de la Comisión Subdelegada de los SS.PP. a fin de conocer el estado de tramitación del Plan de Acción Social para 2021

19/10/2021.
    *

La Administración ha informado a la Parte Social del desarrollo del Plan del presente año y nos ha comunicado que la publicación de los listados provisionales de ayudas concedidas, no concedidas y excluidas, se hará de manera inmediata en el curso de la presente semana, facilitando un plazo de diez días hábiles a partir de dicha publicación para llevar a cabo las correspondientes subsanaciones.

El número de solicitantes ha sido de 3.483 (62 menos que el año pasado) y se han presentado 6.091 solicitudes (56 menos que el año pasado); con lo cual, proseguimos con la tendencia continuada, persistente y según parece, irreversible, de descenso que se viene produciendo desde los últimos años.

Han sido aceptadas 5.237 solicitudes, de las cuales se han concedido 5.105, han sido excluidas 854 y no se han concedido 131; todo ello provisionalmente.

Asimismo, la Administración nos ha informado que no se ha presentado ninguna solicitud deayuda por violencia de género, que se ha concedido 1 ayuda por defunción por valor de 1.600 €, que se han aceptado y abonado varios recursos de reposición por un valor de 625,85 € y que han tenido que abonar un recurso contencioso por valor de 232,19 €, reduciéndose dichas cantidades del presupuesto inicial del Plan de A. Social, cuyo importe disponible pasa a ser de 635.751,26 €.

En lo referente a las solicitudes de ayudas extraordinarias, se han presentado 8, habiéndose denegado en principio todas ellas por motivos diversos; bien porque los gastos que se solicitan están excluidos en el Plan, por no cumplir el requisito del quebranto de moneda, por ser tratamientos médicos realizados en la sanidad privada que están cubiertos por la sanidad pública, por falta de prescripción facultativa, por falta de sello y firma en las facturas presentadas, y en algún caso, porque no se expone qué es lo que se solicita. No obstante, se les ha requerido una información más amplia y detallada así como aportación de diversa documentación justificativa no presentada, antes de decidir si se conceden o se deniegan definitivamente.

En relación con la Ayuda para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, se han presentado 518 solicitudes, de las cuales se han aceptado y concedido 267 y se han excluido 251,suponiendo de manera provisional, un importe de 51.864,76 € de los 100.000 € disponibles para sufragar la citada ayuda; desde CC.OO. le hemos recordado a la Administración que en la reunión de presentación del Plan para 2021, celebrada el pasado 17 de marzo, se comprometió a que en el caso de que con la suma de todas las solicitudes concedidas correspondientes a la Ayuda para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, no se alcanzara la totalidad del importe disponible, la cantidad sobrante se destinaría a elevar el tope máximo de 275 € por descendiente, evitando de ese modo su pérdida y devolución al Tesoro Público, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La Administración nos ha comunicado su intención de que los listados definitivos se publiquen dentro del próximo mes de noviembre y que las ayudas se abonen en el mes de diciembre y en nómina de incidencias, como suele ser habitual.

SEGUIREMOS INFORMANDO