FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 1 mayo 2024.

ELECCIONES SINDICALES PLEX.

¿Qué debo saber para votar en las Elecciones Sindicales del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX)?

Por primera vez, se elegirá el órgano de representación del personal laboral en el Exterior. Será un Comité de Empresa Mundial compuesto por 37 compañer@s del exterior que tendrán un único cometido: DEFENDER NUESTROS INTERESES.

08/11/2021.

• ¿Quién puede participar?: Tod@s l@s trabajador@s de la Administración General del Estado (AGE) en el exterior, con independencia de su nacionalidad o de que estén afiliados a un sindicato o no, incluid@s l@s compañer@s con contrato temporal.

• ¿Quién se presenta a las elecciones?: Cada organización sindical presentará una candidatura. Los puestos del Comité de Empresa se repartirán proporcionalmente conforme al porcentaje de votos obtenidos por cada organización sindical.

• ¿Qué debo hacer antes de votar?: Comprueba que estás en la lista definitiva de electores de tu centro de trabajo. A partir del 19 de octubre tu centro deberá emitir de oficio un certificado de inscripción en el censo a cada trabajador@.

• ¿Cuándo y cómo voto?: Los días 15, 16 y 17 de noviembre. Hay 3 modalidades de voto: presencial (en la Embajada o Consulado General de tu localidad) en los Servicios Centrales del MAEC o por correo postal. *Si no hay Embajada o Consulado en tu ciudad, votarás ante el gestor de tu centro de trabajo. En el momento de entregar tu voto deberás presentar: Tu identificación oficial en vigor. El sobre de votación (sobre pequeño) cerrado con la papeleta del sindicato que hayas elegido, y el certificado de inscripción en el sobre grande abierto.

• ¿Qué funciones tiene el Comité de Empresa?: El Comité de Empresa servirá para que l@s trabajador@s tengamos voz en todos los asuntos de importancia de nuestro centro de trabajo. La Administración ya no podrá llevar a cabo reestructuraciones, cambios de jornada o imponer sanciones sin contar con el Comité de Empresa. Vigilará que se cumpla la normativa vigente en temas como la salud laboral, la organización del trabajo, la formación y la acción social. Podrás dirigirte a ese órgano de representación directamente o a través de los representantes sindicales en tu centro de trabajo para resolver tus consultas y problemas. Desde Comisiones Obreras estamos comprometidos con la defensa de nuestros derechos para lograr que este órgano se convierta en un instrumento central en el proceso de negociación de todas las materias que afectan al personal laboral en el exterior.