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¿Dónde está el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio de Vigilancia Aduanera?

  • #CCOOEsencialEnLaAEAT

CCOO no se cansa de repetir que la mesa del Comité de Seguridad Intercentros no es el foro adecuado para tratar los problemas específicos de logística que tenemos en Vigilancia Aduanera, aunque, si es cierto, que es en el único lugar el que nos trasladan las decisiones unilaterales que toman.

30/03/2022. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Fulmar.

Fulmar.

Lejos de satisfacer las pretensiones de CCOO, esta reunión sólo sirvió para resolver algunas de las reivindicaciones y problemáticas ya planteadas en los últimos escritos dirigidos a la Dirección a la AEAT, tales como las relacionadas con el deficitario mantenimiento de las embarcaciones y las constantes averías que padecen por ejemplo las de la Costa Andaluza; las cámaras térmicas, drones, el Cóndor, etc. ¿Cómo y cuándo va a participar la parte social en resolver los problemas que tiene el Servicio de Vigilancia Aduanera? No podemos continuar así.

En relación a las embarcaciones, nos informan que se ha encargado la  construcción de diez embarcaciones nuevas, siete de ellas del tipo Águila (17 m de eslora)  y el resto  del tipo Gerifalte (30 m de eslora), así como  un nuevo helicóptero tipo H145 de Airbus, dado que el Dauphin ya no se fabrica. En CCOO esperamos que la incorporación de esta nueva dotación solvente los problemas denunciados en la costa de Andalucía, especialmente en el campo de Gibraltar. ¿Cumplirán las debidas medidas de seguridad? ¿O pasará como con el Cóndor?

En relación al mantenimiento  preventivo  y reparaciones de los barcos, nos informan que  se ha contratado una nueva empresa a partir de Junio, que hará el mantenimiento integral de la flota. Esta licitación se divide en dos lotes, una para los buques de OOEE y otra para el resto de buques de las diferentes bases. Comentan que se instalaran en las patrulleras zonas frías y tubos de descargas de armas, para así evitar posibles lesiones y mejorar la seguridad en su manejo.

En relación a las cuestiones planteadas por CCOO acerca de los drones y los cursos para su manejo en operaciones terrestes, tras la adquisición inicial en el año 2018 a nivel central, en 2019 se dotó a Andalucía de varias unidades, junto con la formación pertinente. Y ya en el año 2021 la dotación de drones llego a Galicia. En este 2022 esta adquirir nuevos drones y dar la formación correspondiente para su manejo en Cataluña, Levante y Baleares.

En abril está previsto que se inicie la formación para utilizar los 38 desfibriladores adquiridos para ser instalados enlos diferentes buques.

CCOO  lleva denunciando la urgencia en la necesidad reparar o reponer la cámaras térmicas, herramientas imprescindibles para la represión del contrabando y  en el mar durante la noche. A pesar de la demora, y gracias  a nuestra insistencia, por fin, el Departamento ha adquirido nueve cámaras sotrónicas, modelo  OTEOS de la marca Escribano, que se instalarán a partir de Julio en los buques que designe la Subdirección general de Operaciones. Si el resultado es favorable, está previsto adquirir otras nueve más según presupuesto disponible. Nos tendremos que volver a fiar de sus palabras. Veremos si cumplen.

En relación al Cóndor, CCOO ya denunció la nula transparencia informativa de la AEAT hacia las personas miembros del Comité de Prevención de Riesgos de Pontevedra, en relación a la seguridad de la tripulación del Cóndor después de los problemas de navegabilidad detectados en la embarcación durante su permanencia en la Ría de Vigo. En la reunión que se celebró del mismo, las escasas explicaciones que nos dieron no nos satisficiesen.  Se tiene previsto la evaluación de riesgos de la Cóndor, actualmente en la Base de Las Palmas, durante el mes de Abril junto con la VA-XV de dicha base. Seguimos sin saber por qué la Cóndor se trasladó con tanta premura a la base de Las Palmas cuando tradicionalmente las embarcaciones se quedan en las proximidades del astillero que las fabrica, en éste caso Vigo, durante su período de garantía por si surgieran complicaciones

Se trataron además otros temas de suma importancia, como los relativos a la seguridad individual de los funcionarios de VA, informándonos de que se está probando el uso de defensas extensibles, que serían de asignación individual. En cuanto a la petición de CCOO de los cascos con luz incorporada para los asaltos, se nos informa que se implementarán de manera generalizada, dado que, hasta ahora, sólo disponían de ellos l@s compañer@s de OOEE. 

Por último, y no menos importante, CCOO ve necesario y urgente convocar una mesa monográfica para tratar todos los problemas que tenemos en el Servicio de Vigilancia Aduanera, tanto los relacionados con la prevención de riesgos como los relacionados con la propia organización del trabajo, salidas, custodias, horarios, turnos, mantenimiento diario y cotidiano de los barcos, etc.

Documentación asociada
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