FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Convocatorias desde la Dirección General de FP que afectan directamente a las condiciones laborales del personal del Ministerio de Cultura y Deporte

11/05/2022.

Tras años de espera, ayer se recibieron convocatorias desde la Dirección General de Función Pública para llevar a cabo varias reuniones que tendrán lugar el 12 y el 13 de mayo y que afectan directamente a las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura y Deporte, en concreto:

• Grupo de Trabajo del Anexo V del IV Convenio Único el 12 de mayo
    • Comisión Paritaria y Negociadora extraordinaria el 13 de mayo al objeto de toma de decisión sobre las propuestas de acuerdo relativas al personal laboral de museos del Ministerio de Cultura y Deporte.

En los últimos días, se vienen sucediendo noticias en prensa que se hacen eco de la situación por la que pasan los Museos Estatales y los cierres al público periódicos y puntuales que tienen lugar. Es una situación que solo CCOO advirtió que acabaría sucediendo si no se acometían con urgencia las negociaciones acordadas en convenio, por eso desde octubre de 2020 promovimos paros y movilizaciones.

El tiempo nos ha dado la razón y, aunque muy tarde, incumpliendo acuerdos y ya con todo el daño y perjuicio causado a muchos colectivos, Función Pública ha asumido la necesidad de cerrar acuerdos sobre todo lo pendiente y que no afecta solo a la especialidad de vigilancia y atención en salas de museos, también a otras especialidades para las que también CCOO promovimos propuestas de modificación en su clasificación profesional.

En relación al colectivo de vigilancia y atención en salas de museos, las decisiones adoptadas en los sucesivos acuerdos parciales de modificación del anexo V y que no fueron firmados por CCOO han impedido la inclusión de plazas en las ofertas de empleo público de 2018 y 2019 y en los tres concursos de traslados que ya han sido convocados desde la entrada en vigor del IV Convenio.

CCOO promovimos un acuerdo con el conjunto de la parte social que entendemos satisface a todas las partes e, incluso, solucionaría la problemática de los cierres de museos que vienen sufriendo los ciudadanos y ciudadanas. Ahora es momento de comprobar que los acuerdos y los compromisos se cumplen por todos y se respete el consenso alcanzado.

Veremos finalmente que sucede y si el insufrible tiempo de espera ha merecido la pena.