FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Consejerías en el exterior

Tenemos constituido un grupo de trabajo dependiente de la Mesa delegada de negociación del MITES cuyo objetivo es establecer un diagnóstico en materia de recursos humanos en torno a las Consejerías de Trabajo y Seguridad Social.

23/06/2022. Sección Sindical de Trabajo y Migraciones

El porqué de este grupo lo hemos comentado en alguna nota informativa anterior. Nace a propuesta de CCOO y tras comprobar como año tras año se ha ido deteriorando la plantilla en estos centros de trabajo periodo en el que las cargas de trabajo han ido en ascenso, en algunos ámbitos geográficos, en unos porcentajes devastadores.

En las últimas reuniones se ha intentado pasar de lo cualitativo a lo cuantitativo. La población española, los servicios que se demandan o se ofertan y algunos otros elementos coyunturales, establecen claros diferenciales entre unas Consejerías y otras en función del país en el que estén situadas.

Se optó por conocer datos homogéneos de un grupo de centros de trabajo que nos permitiese extrapolar los resultados y con ello tener un conocimiento de mayor detalle.

Conseguir la información y que está sea homogénea o comparable se está transformando en una empresa quimérica pero no vamos a renunciar a ello.

Aportaremos un grupo de criterios adicionales para recoger los datos necesarios, pero CCOO necesitábamos ir un poco más allá en esta última reunión. Lo que se pidió por parte de nuestra organización sindical es que la Administración reconociese definitivamente el carácter excepcionalmente deficitario de la plantilla en el ámbito de las Consejerías de Trabajo y Seguridad Social en el exterior y que ligado a ello se comprometiese un número concreto de incorporaciones anuales que necesariamente deben efectuarse desde el instrumento de plantilla que se denomina CUPO.

El CUPO es la autorización de jornadas anuales que se realiza desde el Ministerio de Hacienda para hacer frente a las necesidades no permanentes, personal temporal. Aunque parezca un sinsentido, en el caso de las Consejerías es la vía que se utiliza para cubrir necesidades de carácter estructural.

La presión sobre el CUPO es innegable. Hay organismos grandes, con graves necesidades (SEPE, Inspección de Trabajo) que pueden terminar devorando la totalidad del mismo y de ahí la propuesta que se realizaba desde CCOO que busca garantizar el espacio suficiente como para conseguir modificar, en una actuación plurianual, la grave situación que hoy se manifiesta.

No fue posible alcanzar el compromiso que se proponía, por no conseguirse, ni siquiera fue posible oír a la Administración concluir que la situación de plantilla en las Consejerías es insostenible. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos efectivos hay que seguir perdiendo? ¿Cuánto deben seguir creciendo las cargas de trabajo?

Preocupante que a estas alturas la Administración siga en clave contemplativa y sin tomar ni una sola decisión. Preocupante que sigamos enredados en lo de la información y miedo a que esto se transforme en un juego eterno mientras la Administración sigue mirando para otro lado cuando hoy las deficiencias de plantilla existentes “muerden” a quien analice someramente los datos.

Vamos a trabajar todo lo que sea necesario para evitar este tipo de estrategias y habrá que hacer lo que sea necesario para que en el arranque del próximo año empecemos a tener compromisos concretos e incorporaciones permanentes de plantilla en dichos ámbitos.