FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Más fraude en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil

Recientemente se ha colgado en la intranet el video de la actividad de Aprender entre Nosotros del Plan de Medidas Antifraude accesible ya para todo el mundo. Asistimos incrédulos a la definición de “conceptos” como fraude, corrupción y conflicto de intereses en presencia explícita en dicha actividad de personal gestor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

27/06/2022.

Plan de medidas antifraude PRTR del MITMA

Fraude- Acción u omisión intencionada que se realiza con un ánimo de lucro ilegítimo.

Corrupción- Actuación de un empleado público de pedir o recibir ventajas para sí o para terceros o bien admitir promesa de estas ventajas a cambio de actuar o abstenerse con perjuicio para el interés público.

Conflicto de intereses- Aquella situación en que la imparcialidad de un empleado público en la toma de decisiones se ve comprometida por sus intereses personales o actividades de todo tipo (religioso, político, ideológico)

No obstante, este personal gestor parece querer ignorar que la totalidad de estos “conceptos” no son nuevos y no hace falta combatirlos solo en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sino que bien podría aplicarse, en su totalidad, a la gestión y funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) cuyo Secretario lleva más de 10 años haciendo un uso indiscriminado de dichos “conceptos”, sin reacción alguna por parte de la Dirección General de Organización e Inspección, la Subsecretaría, la Secretaría de Estado e incluso la Dirección del Gabinete de la Ministra, que cuentan con dosieres completos escondidos en algún cajón, durmiendo el sueño de los justos….

El funcionamiento de la CIAIAC hace años que adolece de una desidia y falta de profesionalidad pasmante. Vaya por delante nuestro reconocimiento a los pocos profesionales que quedan allí, que a pesar de las presiones y amenazas continuas de represalias, continúan realizando investigaciones de rigor, priorizando la calidad y el trabajo exhaustivo en lugar de realizar los continuos “copia-pega” de otros informes. Esos mismo profesionales que no se dejan presionar por órdenes directas del Secretario de la CIAIAC como de los miembros del Pleno para realizar cierres inmediatos y en falso de investigaciones ….¿hablamos de conflicto de intereses? He aquí un claro ejemplo…Miembros del Pleno de “aprovechan” su posición para hacer curriculum con viajes pagados al extranjero por el MITMA para formarse una “cartera de contactos”, para organizar cursos especializados en beneficio propio o de los suyos o peor aún, para modificar informes cambiando causas y recomendaciones, sin justificación alguna, según sus intereses particulares…por cierto, nos enteramos recientemente que el Ministerio ha iniciado los trámites para renovar de nuevo el mandato de este Pleno…a pesar de sus malas praxis conocidas y totalmente en contra de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea…inaudito!

Para acallar cualquier protesta al respecto, el Secretario, cuya continua ausencia en su puesto de trabajo es una costumbre, cuenta con “herramientas propias”, conocidas y respaldadas tanto por los miembros del Pleno (que tantos beneficios obtienen a cambio) como por el equipo gestor del Ministerio … todas ellas cocinadas en función de las “necesidades del personal”: asignación de investigaciones o cursos de especialización realizadas por personal no investigador con falsas promesas para serlo, asignaciones de productividad y gratificaciones “ad hoc” así como concesión de teletrabajo y días libres fuera del Calendario Laboral oficial, con criterios subjetivos según el comportamiento del personal (según algunos “si te organizas bien puedes hacerte hasta con un mes extra de vacaciones…”), viajes de placer a Singapur, Canadá, Francia, Alemania… asignación de pocas investigaciones con respecto al resto de personal, para poder dedicarte a la enseñanza en proyectos especialmente diseñados para ti, jornadas con la Ertzaintza, Mossos d´Esquadra o Guardia Civil, cursos UPM (con la ayuda de algún miembro del Pleno para su propio beneficio) con reparto de pastel entre amiguetes, elaboración de certificados con funciones realmente no desempeñadas para el acceso a concursos, concesión de comisiones de servicio directas de N20 a N26, concesión de plazas de Coordinaturas o Jefatura de Laboratorio “ad hoc”… Y así un sinfín de tejemanejes con la única y clara intención de que los malos resultados en la calidad de las investigaciones no salgan del Cortijo…El sentir general del personal que se sitúa en zona de confort: más vale lo malo conocido…o al fin y al cabo estamos cómodos si seguimos las instrucciones….

Volvemos a repasar la definición de los conceptos de corrupción, fraude y conflicto de intereses…a ver si resultan familiares ahora…

Desafortunamente, el equipo gestor del Ministerio ha estado más pendiente de mantener sus respectivos sillones calentitos que de ocuparse de solucionar los problemas, parece más fácil esconder la basura bajo la alfombra que hacerle frente…RESULTADO: total descrédito de la actuación de la CIAIAC en el exterior…el mundo de la aviación desconfía totalmente del trabajo de la CIAIAC, hasta tal punto que se han dejado hasta de notificar accidentes o incidentes graves porque la CIAIAC solo molesta con burocracia y en cambio no se ve resultado alguno que pueda aportar a la seguridad de las operaciones aéreas…

Quede constancia mediante este comunicado, antes de que la famosa Autoridad Multimodal que reúne las Comisiones de Aviación Civil, Ferrocarriles y Marina Mercante, esconda por otra década los malos hábitos adquiridos y esos “conceptos” llevados a cabo ….

Señores gestores: de vez en cuando hay que levantarse del sillón calentito y hacerse merecedores de él, dándose un paseo por el Cortijo….

¿Qué diría la desaparecida Ministra al respecto?