FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Plan de trabajo a distancia por ahorro y eficiencia energética en MITECO y MAPA

Informados en las mesas delegadas, ahora los Planes deben ser aprobados por Función Pública.

28/07/2022.
    Teletrabajo.

Hoy se ha reunido la Mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO y el pasado viernes lo hizo en el MAPA, para que ambos ministerios presentasen los borradores de Planes de Trabajo a distancia recogidos en el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la AGE aprobado de forma unilateral y sin negociación colectiva, por la Administración por orden ministerial el pasado 26 de mayo.

Ambos borradores establecen una relación de puestos susceptibles de prestar el servicio a distancia, no exhaustiva, de manera que de forma voluntaria quien solicite el trabajo a distancia -en las condiciones establecidas en los planes- deberá contar con la aprobación de RRHH en el caso del MAPA, y del Director General de Servicios y los máximos responsables de los organismos autónomos y la Agencia, en el caso del MITECO.

La modalidad ordinaria de trabajo a distancia que se autoricen serán de 3 días de teletrabajo y 2 días de trabajo presencial semanales en ambos casos, aunque por razones organizativas debidamente acreditadas se podrá autorizar a la inversa. En ambos ministerios se abre la puerta a otras modalidades de prestación del servicio pero garantizando siempre éste y que se preste presencialmente el 40% del horario. Todo ello con los medios disponibles en la actualidad y corriendo con parte de los gastos del teletrabajo por parte de las y los trabajadores, algo que rechazamos CCOO.

Además de digamos el "teletrabajo-energía" los planes contemplan otras medidas de ahorro energético como la reducción de los horarios de apertura de los centros de trabajo o incluso el cierre de algunas instalaciones si fuera necesario. Estas medidas sustituyen -aunque no derogan- a las medidas de trabajo a distancia por motivo de la COVID-19, aunque siempre podrán ser recuperadas.

Una vez visto en las mesas delegadas -CCOO no hemos aprobado ningún borrador al no haberse sometido a negociación colectiva en la MGNAGE el Plan de la AGE- ahora los borradores tienen que ser aprobados por Función Pública, para que sean publicados y se abra el periodo de solicitud del nuevo teletrabajo. En el MITECO se han recogido en el borrador algunas cuestiones presentadas por CCOO la semana pasada.

CCOO llevamos, desde que se acordó en abril de 2021 el teletrabajo en la AGE, solicitando en ambos ministerios la elaboración del Catálogo de puestos susceptibles de prestar el servicio en teletrabajo, pero ni en MITECO ni en MAPA se ha empezado a confeccionar. Y todo a la espera de la aprobación del RD de digamos el teletrabajo "per se" que está previsto para octubre, y que vendría a sustituir a esta nueva modalidad de trabajo a distancia.

Por otra parte, en cuanto a las medidas de eficiencia energética, CCOO llevamos tiempo reclamando Planes de eficiencia energética en el MITECO negociados, para no tener que tomar medidas precipitadas sin haber analizado antes las consecuencias de los mismos. En la reunión de hoy lo hemos vuelto a plantear, tanto más cuanto que el IDAE realiza los mismos para otras administraciones.