FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Trabajo a distancia

Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda y Función Pública

15/09/2022.
    Sede del Ministerio de Hacienda en calle Alcalá

FSC-CCOO - Sección Sindical Estatal Economía-Hacienda

Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda y Función PúblicaPlan de Ahorro y Eficiencia Energética. Trabajo a distancia

Reunión 13 de septiembre de 2022

En el día de la fecha nos hemos reunido en la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda yFunción Pública con objeto de negociar el Plan de trabajo a distancia en el marco de medidasde ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado, derivada delAcuerdo del Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2022, con el fin de paliar lasconsecuencias de la crisis energética.

Entre estas medidas contempladas en el Plan se encuadra la facilitación de la prestación delos servicios públicos por las empleadas y empleados públicos mediante diferentes fórmulasorganizativas que garanticen plenamente la atención a la ciudadanía. En concreto, laimplantación de un sistema de trabajo a distancia en la Administración General Estado ydel sector público estatal para reducir el impacto energético, así como la reducciónsignificativa de los consumos en los centros de trabajo, en especial de climatización,equipos, iluminación, etc.

En el seno de la Mesa Delegada procedimos a negociar el contenido del acuerdo para poderponerlo en práctica en nuestro Ministerio, en concreto es de aplicación a los servicioscentrales, Delegaciones de Economía y Hacienda y Tribunales Económico Administrativos delMinisterio de Hacienda y Función Pública. Los Organismos Autónomos dependientes delmismo podrán adherirse a él o proponer su propio Plan.

Con carácter general, se podrá prestar servicio en régimen de trabajo a distancia hasta tres días cada semana. En todo caso, el mínimo de prestación de servicios presenciales quehabrá de asegurarse en la jornada semanal no podrá ser inferior, en ningún caso, a dos días.

La prestación de servicios mediante trabajo a distancia está sujeta, en todo caso, a lasnecesidades del servicio y queda supeditada a que se garantice el cumplimiento íntegro de lasfunciones y la atención directa presencial a la ciudadanía.

Con carácter general, no podrán desempeñarse en régimen de trabajo a distancia:

1. Aquellos puestos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de serviciospresenciales, entendiendo por servicios presenciales aquellos cuya prestación efectivasolamente queda plenamente garantizada con la presencia física del trabajador.

2. Aquellos puestos cuyo desempeño exija una supervisión directa o que requieran de ladisponibilidad para su prestación inmediata y no programable.

Además, no son susceptibles de trabajo a distancia los puestos de niveles directivos,los que lleven a cabo funciones de dirección, coordinación o supervisión directa de puestosno susceptibles de trabajo a distancia, ni los puestos de asesoramiento especial.No obstante, cuando los puestos señalados lleven aparejada la posibilidad de realización departe de su trabajo a distancia, se podrá autorizar el mismo, siempre y cuando el reparto delas tareas o la organización de turnos dentro de la unidad garantice el cumplimiento íntegrode las funciones del puesto.

Se podrá autorizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distanciacuando lo requieran circunstancias de salud, riesgo del embarazo y otras que, de maneraexcepcional y objetiva, dificulten el desplazamiento al centro de trabajo, siempre que nosupongan situaciones de incapacidad temporal y se acrediten debidamente mientraspersistan. En estos supuestos, la modalidad de trabajo a distancia estará limitadaestrictamente al tiempo indispensable.

Este Plan ha sido validado por la mayoría de la Parte Social, excepto CIG, se han recogido yadmitido nuestras aportaciones y matizaciones al mismo. Además, en el ámbito de aplicaciónde la Mesa Delegada se informará del seguimiento de la aplicación del Plan, así como de lasmedidas preventivas y de eficiencia energética que puedan adoptarse.

Su implantación, pese a la prisa que ahora se están dando, no llegará hasta finales deseptiembre o principios de octubre, pero tras la firma de hoy ya es una realidad.Por suerte ya tuvimos la experiencia piloto en plena Pandemia y algo teníamos recorrido. Loque no es de recibo es la parsimonia, ineficacia, lentitud y falta de entendimiento que nuestraFunción Pública para éste y para otros temas, que solo impulsa cuando le conviene o leaprietan desde el entorno político-social.

Más les valdría tener algo de consideración con los empleados y empleadas públicas yajustarse a la legalidad y al contexto cambiante en las relaciones laborales. No olvidamos quesiguen pendientes multitud de temas y cuestiones muy importantes que nos aquejan y que sevan a poner de manifiesto, de nuevo, este otoño mediante la convocatoria de nuevasmovilizaciones por parte de CCOO, que se unen a las que venimos manteniendo desde haceya 2 años. Aunque ahora esperemos que el resto de la parte social, que parece despertar delletargo, también empiece a enseñar la patita:

Fondos adicionales pendientes, Ley de FunciónPública varada desde 2007, RPT´s obsoletas, específicos y productividad sin visos derevisión y actualización, lentitud de los procesos de movilidad, promoción interna,jubilación parcial, etc.

Todo un panorama de abandono que dura ya demasiado.

SEGUIREMOS INFORMANDO…

C/ Alcalá 5 (despacho 1S-08), 28014 Madrid