FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

23/09/2022.
    Teletrabajo con Garantías

MESA DELEGADA DE LA MGNAGE - PLAN DE TRABAJO A DISTANCIA

La Mesa Delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan deTrabajo a Distancia contemplado en el marco de medidas de ahorro y eficiencia energéticade la Administración General del Estado para intentar paliar las consecuencias de la crisisenergética derivada de la guerra Rusia/Ucrania.

Hablando en plata: un país invade a otro; el invadido se defiende; como es lógico se peleanentre los dos; el resto de países se posicionan y en España lo paga el empleado públicoc omo siempre que pasa algo fuera de lo común en la órbita económica. Esta vez, pagaráen su casa y en su factura de la luz el gasto energético que no haga en su despacho si leconceden “trabajo a distancia”. Pero no vamos ser negativos hablando de por qué “trabajoa distancia” en lugar de “teletrabajo”, ni siquiera de lo que pueda decir el RD 488/1997 sobre pantallas de visualización al respecto.

Puestos en esa posición hemos intentado mejorar la resolución, hacerla menos agresivapara la trabajadora o trabajador que acceda a ella voluntariamente. Ya se ha publicado (latenéis en Intranet) y pensamos que, entre todos, se ha conseguido un acuerdo bueno que servirá para acumular experiencia para cuando se desarrolle el futuro decreto de teletrabajo.

Este documento es de aplicación en los Servicios Centrales y Periféricos del Ministerio. Los Organismos Autónomos (CEM, OEPM y Turespaña) sacarán su propia resolución.Debéis leerla bien ya que, desde su publicación, deja sin efecto todas las autorizaciones detrabajo no presencial concedidas anteriormente con la cláusula Tercera de la Resolución de Función Pública de 15 de septiembre de 2021, excepto las de la cláusula Cuarta de lacitada Resolución. También dejará sin efecto aquella de 27 de enero de 2019 por la que se aprobó la implantación de lo que, por entonces, llamábamos teletrabajo en el Mincotur.

Además, marca qué puestos de trabajo pueden (¿cómo se dirá ahora? ¿distancear?) trabajar a distancia y cuáles no.

Los impresos de las solicitudes no estarán disponibles hasta, aproximadamente, el 10 o el11 de octubre.

Si una vez leída hay algo que os plantee alguna duda quedamos a vuestra disposición para intentar resolverla a través del correo  ccoo@mincotur.es

SEGUIREMOS INFORMANDO