FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Está claro, la prioridad de Función Pública no es el personal laboral

28/12/2022.
    La prioridad para Función Pública no es el personal laboral en la AGE

Ayer, tuvo lugar la última reunión del año de la Comisión paritaria del IV CUAGE, donde no se produjo ningún avance significativo respecto a las reuniones anteriores. La administración incumple los acuerdos negociados alargando los plazos de ejecución, demoras que desde CCOO consideramos injustificadas, como en el caso de la jubilación parcial anticipada, cambio de régimen jurídico, modificaciones en el acceso a determinados grupos y especialidades profesionales, implementación del nuevo sistema de retribuciones complementarias.

Es un hecho consumado, que se están produciendo retrasos en la gestión de la jubilación parcial anticipada, ya que a todo trabajador o trabajadora que alcanzó la edad de jubilación ordinaria en 2021 y ahora en 2022, se le está negando este derecho o alargando el procedimiento indefinidamente. Además, desde este sindicato consideramos que es totalmente inadmisible que el personal del anexo II del INE no pueda acceder a la misma por la falta de voluntad política de la administración en buscar una solución. Desde CCOO propusimos que se modificase el texto del acuerdo, permitiendo la contratación excepcional para actividades del anexo II o permitiendo realizar contrataciones más allá del ámbito ministerial en actividades del anexo I. La promesa de la administración de valorar esta segunda solución en una reunión con la Seguridad Social y el INSS vuelve de nuevo a retrasar, ya que en un principio se iba a realizar en este mes y ahora la administración nos comunica que será a mediados de enero. Desde CCOO no podemos dejar más tiempo a la administración a que decidan que entre todos los temas que tienen entre manos este se convierta en una prioridad, por lo que se realizarán las acciones necesarias para que se permita a este personal ejercer este derecho.

Sigue, un mes más, sin haber respuesta a la propuesta reiterada de CCOO de convocar grupo de trabajo de cambio de régimen jurídico para concretar los contenidos a incluir en las pruebas selectivas para que sea posible una convocatoria en el primer trimestre el año.

Tampoco hay avances en el estudio que la administración está llevando a cabo sobre la valoración de resultado de la oferta de empleo público 2018 para la posible modificación de los requisitos de acceso a determinadas especialidades de los diferentes grupos profesionales, como es el caso del grupo E1.

Respecto a la implementación del nuevo sistema de retribuciones complementarias, la administración informa que ya ha enviado al Ministerio de Trabajo la documentación necesaria para que se publique en BOE la modificación del texto del convenio. En algunas subcomisiones la administración ha informado que no iniciarán los trabajos de adaptación hasta que no esté publicado, lo que supondrá mayor retraso en la implementación del nuevo sistema. Insistimos de nuevo a función pública de que dé instrucciones precisas a los departamentos para que se realice este trabajo lo antes posible, el acuerdo es un hecho y no hay justificación alguna para que se nieguen a realizarlo de manera inmediata.

CCOO solicitó información sobre los procesos de estabilización, que deben estar publicados antes del 31 de diciembre. La administración enviará datos a las organizaciones sindicales lo antes posible sobre la situación en la que se encuentran las 2.181 plazas a estabilizar, unas 1900 autorizadas a día de esta reunión, por Ministerio y grupo profesional, pero no por especialidades, tal como hemos solicitado reiteradamente desde este sindicato.

También se nos informó que la OEP 2020 se publicará a lo largo del mes de enero, oferta que gestionará Función Pública. Sobre la OEP 2021 y 2022, que será acumulada y cuya gestión correrá a cargo de los departamentos, no se publicará hasta que no esté finalizado el Concurso Abierto y Permanente que está en marcha.

CCOO manifestó que no se ha convocado a la Comisión paritaria para la adaptación del Acuerdo de Mejora y Simplificación de la Promoción Interna y que se están publicando convocatorias incumpliendo dicho acuerdo. Desde CCOO exigimos que se deben poner todos los recursos y voluntad para hacer viable todas las medidas cuanto antes.

Se han aprobado los expedientes de encuadramiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Presidencia, Entidad Estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo del Ministerio del Interior, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” del

Ministerio de Cultura y Deporte y l s dos expedientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto

Demográfico. Y parcialmente los expedientes de Ministerio de Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y CSIC. Además, no se han aprobado los expedientes de inclusión en el IV CUAGE de Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por informe desfavorable de la Subdirección General de Costes y de Planificación.