FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Huelga del personal no policial de la DGP

CCOO, CSIF y UGT consideramos que ya está bien y que hasta aquí hemos llegado con la desastrosa situación que sufrimos los funcionarios de Cuerpos Generales y el Personal Laboral que prestamos servicio en Policía.

17/05/2023.
    Huelga del personal no policial de la Policía

HUELGA DEL PERSONAL NO POLICIALDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

#PacoPardoNoCumple

#DirectorGeneralNoCumple

#MarlaskaCumpleTú

Desde CSIF, UGT y CCOO consideramos que ya está bien y que hasta aquí hemos llegado con la desastrosa situación que sufrimos los funcionarios de Cuerpos Generales y el Personal Laboral que prestamos servicio en Policía.

Nuestra paciencia se ha agotado viendo como los compañeros y las compañeras a las que representamos no paran de aguantar a diario el desprecio que los responsables de la DGP muestran hacia el personal no policial: Ya está bien de aguantar la continua sensación de que se nos quiera echar de Policía, de sentirnos como trabajadores y trabajadoras de segunda, de ver cómo todas las retribuciones de la plantilla de la Dirección General no paran deaumentar mientras que la de “nuestra gente” lleva congelada casi dos décadas en algunos de sus conceptos.

Ya está bien de ver cómo se expedienta a los nuestros por intentar ejercer sus derechos en materia de conciliación, bajas, permisos y licencias, mientras que a los jefes policiales se les permite cualquier tipo de atropello en nuestra contra, pareciendo que el régimen sancionador sólo se pone en marcha si es para sancionarnos anosotros y a nosotras. YA ESTÁ BIEN DE QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA PAREZCA DE SU PROPIEDAD.

Prueba del menosprecio que nos muestran en esta “CASA” queda perfectamente retratado con la cronología de la negociación para un nuevo Acuerdo de Productividad:

Hace ya más de 15 meses desde que las organizaciones sindicales CCOO, CSIFy UGT mantuviéramos una primera reunión con el Director General de la Policía. En dicha reunión presentamos de manera conjunta una propuesta para la redacción de un nuevo Acuerdo de Productividad, en la que se mejoraban las cuantías del texto del vigente acuerdo, que lleva sin actualizarse desde el 2006 y que rige la percepción de este concepto retributivo de forma cadavez más desigual y desfasada. Por si esto no fuera poco, la bolsa con la que cuenta la Dirección General de la Policía para la Productividad de todo su personal asciende con un presupuesto de 220 millones de euros, experimentando un incremento de casi el 56% en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

En este contexto, el trabajo de la parte social quedó reflejado en un documento en el que se demostraba que, con el presupuesto actual y con el incremento año a año que contempla el Acuerdo, se configura como un marco viable que gira sobre varios ejes:

- PRODUCTIVIDAD VARIABLE/TRIMESTRAL EN DOS TRAMOSPOR JEFATURAS SEGÚN LA PRODUCCIÓN PARA TODO ELPERSONAL:

• Jefaturas Tipo A: 140 euros mensuales
    • Jefaturas Tipo B: 120 euros mensuales.

- PRODUCTIVIDAD DE MAYOR DEDICACIÓN Y DE APOYO APUESTOS SINGULARES:

• Subida de un 10%

- HORAS EXTRAORDINARIAS EN DOCUMENTACIÓN:

• Subida de los 12 euros/hora que se cobran actualmente a la cifra de 14 euros/hora

- PRODUCTIVIDAD ZONAS GEOGRÁFICAS: Se mantiene.

- ACTUALIZACIÓN INTERANUAL DE TODOS LOS CONCEPTOSDEL ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD.

El trabajo realizado por los sindicatos, a la hora de redactar esta propuesta, se ha basado en el desglose trimestral que los propios gestores policiales nos facilitan en los Grupos de Trabajo, que cuelgan de la Mesa Delegada del Ministerio del Interior. Por lo que en todo momento, se trata de una propuesta que es del todo factible a nivel económico, por un lado, y por otro de voluntad en la gestión por parte de los responsables policiales a la hora de querer mejorarlas condiciones de trabajo del personal no policial.

Es decir, no hay excusa de ningún tipo para no poder alcanzarel acuerdo con estas cifras.

Después de año y medio de reuniones para perfilar un acuerdo en estos términos, el pasado 20 de abril nos reunimos por última vez con el Director General. En dicha reunión, se nos solicitó de nuevo un plazo de entre dos y tres semanas para darnos una respuesta definitiva. Este plazo ha finalizado y no hemos obtenido ningún tipode respuesta.

Por ello, los sindicatos CCOO, CSIF Y UGT y convocamos huelga para todo el personal no policial que prestamos servicio en la DGP. Después de 17 años con el mismo acuerdo de productividad, casi 16 meses de trabajo y de reuniones, las personas que están al frente del organismo policial no han sido capaces de redactar ni una sola coma para alcanzar un nuevo Acuerdo, y todo cuando la Dirección General no deja de recibir cada vez más dinero en supartida presupuestaria, por lo que parece claro que no quieren destinar ni un céntimo de euro más al personal no policial.

Además, la presión que estamos soportando a diario en las oficinas de atención al público, por la mala gestión de las personas que encabezan ahora mismo la Dirección General, la falta deconocimiento de nuestra legislación que supone un pisoteo diario en lo relativo a derechos como personal AGE que somos, la continua formación a personal del CNP en las oficinas de documentación mientras que cobran casi 1000 euros más quenosotros y nosotras, la falta de carrera profesional que existe para nuestra plantilla en la Dirección General y que funciona a golpe dededazo para que sean los funcionarios policiales casi los únicos que estén ocupando puestos de gestión en el organismo, la falta deconocimiento y el olvido que padecen los compañeros y compañeras del personal laboral…porque cada vez somos menos y porque parece que lo que están haciendo es únicamente empujar para “quitarnos de en medio”, que sobramos, dando la sensación deque no consideran que pertenecemos igualmente a la DGP.

¿Nos sentimos víctimas? No. Lo que nos sentimos es empleados públicos y empleadas públicas, tanto como lo son nuestros compañeros y compañeras del Cuerpo Nacional de la Policía. Y ese es el eje principal sobre el que giran todas las reivindicaciones, que ponemos encima de la mesa con la convocatoria de estas movilizaciones.

POR TODO ESTO, TAMBIÉN, CONVOCAMOS HUELGA,PORQUE ES NUESTRO MOMENTO, ES NUESTRA HORA, YJUNTOS VAMOS A DEMOSTRARLO.

El preaviso de convocatoria de huelga quedará registrado esteviernes, 19 de mayo. La propuesta estará encima de la mesa hasta ese momento.