FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Laborales: Reunión extraordinaria del MITECO para tema de complementos

CCOO creemos que esta reunión ha sido innecesaria teniendo en cuenta la gran cantidad de asuntos pendientes a tratar en Subcomisión.

18/05/2023.

Hoy se ha reunido la Subcomisión paritaria del MITECO no sabemos exactamente con que fin. La reunión extraordinaria se ha convocado con tal sólo dos días de antelación -y sin ninguna documentación adjunta- para abordar la asignación del nuevo complemento E1, de nuevo, en el ministerio, sus organismos y agencia.

El subdirector general de RRHH ha explicado que Función Pública no está de acuerdo en lo acordado ¡en febrero! en el grupo de trabajo sobre la interpretación del apartado "c" que se hizo por unanimidad del nuevo complemento E1 -trabajos fuera del centro de trabajo-. Teniendo en cuenta que la propuesta vista en la anterior Subcomisión, sobre la asignación del E1 a 1.280 puestos ocupados a fecha 1 de enero de 2022 (es decir, financiado con fondos adicionales y masa salarial 2020, 2021 y 2022), incluía numerosos puestos que pueden acogerse a lo contemplado en los epígrafes "a" y "b" además del "c", propone hacer dicho cambio para evitar problemas de interpretación en la COPA sobre el complemento E1.

CCOO hemos insistido en que aún faltan bastante puestos que cumplen las condiciones recogidas en el artículo 59 del IV CU, en el OAPN, Duero, Júcar, Ebro, Tajo, MCT y sobre todo la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde a CCOO nos faltarían más de 100 puestos que deberían tener asignado el complemento. RRHH argumenta que efectivamente se han añadido algunos puestos más en el Taibilla, el Tajo y el Duero, y que nos entregaría la nueva propuesta que van a enviar a la COPA hoy, algo que CCOO entendemos que se nos debería haber enviado antes de la reunión.

CCOO entendemos que no se puede plantear una reunión así, sin tener la documentación que va a remitirse a Función Pública y que se supone que es lo que deberíamos analizar en la Subcomisión. Intentar dar el placet a algo que no existe y que RRHH entiende como "documento vivo" no es serio y CCOO no podemos hacerlo hasta tener la propuesta en la mano. La Administración envió el martes pasado la transformación de los complementos al nuevo sistema, con una previsión para los puestos no ocupados el 1 de enero de 2022 -vacantes encuadradas y sin encuadrar- y esta tarde se supone que va a enviar la propuesta de asignación de E1, que nos tememos que van a ir con errores que son fácilmente subsanables, si no por los organismos, por el propio ministerio que es quien manda la propuesta. La falta de homogeneidad en la asignación del E1 que denunciamos CCOO va a convertirse en norma -incluso dentro de los propios organismos- si la propuesta sigue sin criterios homogéneos.