FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 9 mayo 2024.

Otras cosas de las elecciones sindicales

    Desde la esta sección sindical tenemos por costumbre no contestar a las provocaciones e insultos que la sección de USO dirige de forma continua a CCOO-CSIC y a otras organizaciones sindicales.

    29/06/2023.

    Actuamos así por respeto a la plantilla, porque la imagen tabernaria que USO da de la labor sindical es, a nuestro entender, verdaderamente lamentable. Daña de una forma dolorosa a todas las personas que hacemos sindicalismo, que estamos aquí para otra cosa, y finalmente salimos perjudicadas absolutamente todas las personas que trabajamos en esta institución.

    Una vez pasadas las elecciones sindicales, y tras la pretendida imagen de moderación dada durante la campaña electoral, USO vuelve a lo de siempre.

    ¿Es positiva la cultura sindical hooligan que ustedes promueven desde USO? Creemos que no. Las comunicaciones de USO si se caracterizan por algo es por la provocación, la violencia que transmiten y la grosería. Todo el mundo es malo, inútil e incapaz, menos ellos.

    Ser personas educadas y dialogantes, no es ser personas dóciles. Es más, éstas cualidades son un requisito imprescindible si se aspira a negociar lo que sea y con quién sea.

    Las insinuaciones de que rechazamos la pluralidad en la representación de la plantilla en las mesas de negociación, de que no tenemos transparencia, de que somos 'dóciles', de que no somos personas comprometidas con nuestra labor sindical, entre otras cosas, son acusaciones absolutamente falsas. Resulta increíble que se atrevan a evaluar el comportamiento de CCOO en una mesa de negociación cuando nunca han estado sentados con nosotras en una de ellas. Pero ahí lo dejan. Generar estos mensajes perjudica de una forma extraordinaria a la imagen que se da del sindicalismo y de la propia negociación colectiva. Y si este se daña, quedamos dañadas todas las personas trabajadoras.

    Por ello queremos hacer un llamamiento a USO para que reflexione sobre la forma de hacer su labor sindical de cara a estos próximos cuatro años de trabajo que quedan por delante. Entendemos que deberían revisar qué están aportando de positivo con su comportamiento a la cultura sindical del CSIC, que según ellos han revolucionado a modo de tsunami.

    Desde luego, su comportamiento en la presidencia del Comité de Empresa de Madrid en estos últimos 4 años, insultando a delegados y delegadas de otros sindicatos, no convocando al CE en el último año, y utilizando al comité de forma torticera como órgano de propaganda de su sección sindical, no parece ninguna revolución. Por cierto, USO no está en las Mesas de negociación porque su representación en la Administración General del Estado no llega al 5%, como así se lo han indicado desde Función Pública y desde la propia Audiencia Nacional mediante sentencia.

    A CCOO nos encantaría que USO estuviera en las Mesas para poder dialogar e intercambiar propuestas y generar debates sobre algo tangible. Nos gustaría tener la oportunidad de ver su comportamiento en esas Mesas, porque una cosa son los deseos y otra distinta la realidad a la que te enfrentas.

    Señalan en su mail que la participación en las elecciones sindicales, que efectivamente ha sido muy baja, inferior al 30% en el CSIC, cuando en el resto de la AGE alcanza aproximadamente el 50%, indica que algo estamos haciendo muy mal. Es posible que la difamación, el desprestigio y el descrédito que USO hace de los otros sindicatos de forma reiterada no ayude a que la gente se sienta implicada e interpelada ante unas elecciones sindicales.

    Frente a la mentira, el insulto y las falsas promesas .... seriedad, trabajo y compromiso.