FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 8 mayo 2024.

No será por falta de argumentos

Queremos seguir contestando a nuestros compañeros sindicalistas de USO, a riesgo de parecer pesados, porque no parezca que no tenemos razones para rebatir sus argumentos.

11/07/2023.

En CCOO entendemos que el nivel de información que ofrecemos es suficiente. Además de las completas notas informativas que enviamos después de las reuniones de las mesas, enviamos otras específicas sobre algunos temas e incluso análisis e informes más detallados sobre, por ejemplo, los presupuestos generales del estado o la ley de ciencia. Además reenviamos las notas que nos llegan de otras instancias del propio sindicato.

Estamos seguros de que gran parte del personal considera suficiente el número de comunicaciones que recibe por nuestra parte.Lo que no hacemos es mandar bulos, medias verdades, ni mentiras enteras. No mandamos rumores de pasillo, noticias sin confirmar o chascarrillos con el único objetivo de polarizar al personal, de enfangarlo todo para sacar provecho. No hemos acusado a ningún compañero o compañera ya sea de la administración, de otros sindicatos, etc, para incitar un linchamiento público, algo que USO si ha hecho con al menos dos personas estos años, buscando un señalamiento público con nombres y apellidos.

En cuanto al proceso de estabilización CCOO siempre ha defendido que el proceso se debía ajustar a la legislación en vigor para dar la máxima seguridad jurídica al proceso. Sólo el cambio introducido en la legislación en 2021 dio opción al acceso por concurso. Por cierto, este cambio se debe a Esquerra Republicana de Catalunya, y previa consulta con los sindicatos mayoritarios, no a USO.Nosotros como sindicato hemos trabajado en las mesas de negociación para que fuese lo mejor posible para el personal del CSIC, y así ha sido:

• Hemos respondido cientos de consultas del personal sobre el proceso de estabilización, sobre si entraban o no, si les valían los contratos que habían tenido, etc,
    • Hemos llevado a las mesas muchos de esos casos, y hemos defendido que se incluyan esos puestos cuando cumplían los criterios de estabilización,
    • Los que no entraron se acumularon para el proceso escoba que también se ha puesto en marcha,
    • Se ha logrado evitar el concurso de traslados previo,
    • Se ha conseguido que la valoración sea en el CSIC,Y que se valoren también los cursos y publicaciones.

Conviene también recordar que de la previsión inicial del CSIC de 400 puestos por el trabajo de bastante gente se logró alcanzar los 2.000 puestos. Durante ese periodo la sección sindical de USO, ¿Qué hizo? NADA.

Nuestra vía ha sido siempre la sindical, no se le ha hecho el juego a ciertos bufetes de abogados para que ganasen miles de euros en procesos destinados al fracaso. ¿Cuánto han cobrado por denuncia? ¿2.000-3.000 euros?, ¿para qué? Pues para repetir lo mismo que han dicho siempre los tribunales.

Y lo de presentar 80 propuestas en el Comité de Empresa de Madrid por parte de USO está muy bien, pero no es ahí donde se presentan. El CEM es un órgano de representación, no de negociación y eso USO lo ha sabido siempre. Pero prefiere jugar al despiste con el personal y aparecer de héroe luchador contra la injusticia en un foro que no tiene competencias de negociación porque es un lugar en el que no está la administración.

USO ha usado el Comité de Empresa de Madrid para representarse a sí mismo, y su presidente, liberado sindical, ha ido por ahí confundiendo una cosa con la otra, para usarlo como una plataforma de propaganda, trabajando mucho su imagen, pero sin conseguir nada concreto para las trabajadoras y trabajadores del CSIC.

Una cosa sí es cierta y es que el objetivo de USO ha sido siempre que los Indefinidos No Fijos por Sentencia no hicieran la parte de oposición en el proceso de estabilización, con lo que se puede estar o no de acuerdo, pero un lobby de presión no es un sindicato.