FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 8 mayo 2024.

Nota informativa sobre la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020

29/09/2023.
    Nota informativa de CCOO

Tras la presión de CCOO, este miércoles se han retomado los trabajos de la comisión de seguimiento del acuerdo de fondos adicionales 2018-2020, para desarrollar las medidas correspondientes a 2020.

Para CCOO el objetivo principal es dar un impulso definitivo a esta negociación, de manera que las nóminas del personal recojan cuanto antes los incrementos salariales acordados en 2019.

Como punto de partida, CCOO marcamos dos exigencias:

1. La fecha de efectos tiene que ser el 1 de enero de 2020. No se puede detraer ni un euro al personal por la demora de la Administración en la puesta en marcha del acuerdo.

2. Deben aplicarse también a vacantes, para evitar que la provisión mediante concursos de traslados u ofertas de empleo público generen desigualdades salariales.

Respecto a las medidas a financiar con los fondos correspondientes a 2020:

Homogeneización de los complementos específicos. Para CCOO es la prioridad. Continuarcon la normalización de específicos para cada nivel es la clave para avanzar en la carrera profesional del personal de la AGE.

Retribuciones complementarias del IV Convenio Único. Está en ejecución. CCOO insistimos en la necesidad de diseñar también la carrera profesional del personal laboral.

Incremento de los niveles mínimos en ámbitos de salud e ingeniería. Para CCOO, se deben valorar las funciones desarrolladas y la posesión de la titulación requerida.

Reclasificación a nivel 17 de los puestos de atención directa a la ciudadanía en la Seguridad Social. CCOO exigimos recuperar el carácter automático y permanente de reclasificación tras dos años para todos los puestos de atención al público.

● Mejora del complemento específico en los puestos de trabajo de atención al público en lenguas cooficiales. CCOO mantenemos nuestro criterio, debe aplicarse a todos los puestos de atención al público, ocupados y vacantes. La titulación en la lengua cooficial será problemática, por las diferencias en su acreditación en cada comunidad autónoma.

Finalmente, tras la exigencia de CCOO, se realizará un balance y revisión de los fondos aplicados correspondientes a 2018, 2019 y 2020 (estos últimos solo de personal laboral), para:

1. Corregir el desorden y las desigualdades de niveles y específicos mínimos, y reclasificaciones a nivel 17, por la interpretación unilateral realizada por la Administración.

2. Modificar las fechas de efectos, que deben ser el uno de enero del año correspondiente.

3. Cuantificar los importes que se han ejecutado.

El trabajo de la comisión de seguimiento continuará la semana que viene.