FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 9 mayo 2024.

Carta de CCOO a Ministro Escrivá sobre Ministerio de Transformación Digital

• ​​​​Falta de información y consultas. Malestar en la plantilla del Ministerio de Transformación Digital. CCOO se dirige por escrito al Ministro Escrivá y solicita una reunión

05/02/2024.
Ministro José Luis Escrivá

Carta de CCOO a Ministro Escrivá sobre Ministerio de Transformación Digital

05/02/2024

• ​Falta de información y consultas.
  • Malestar en la plantilla del Ministerio de Transformación Digital:
  • CCOO se dirige por escrito al Ministro Escrivá y solicita una reunión

Madrid, 5 de febrero de 2024

Con fecha 1 de febrero, la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio de Transformación Digital registramos una carta dirigida al Ministro José Luis Escrivá con el propósito de trasladarle nuestra preocupación por decisiones que se vienen adoptando desde la creación del Ministerio y que, a pesar de afectar a las condiciones laborales de la plantilla, no han sido en ningún caso informadas ni consultadas con la parte social, toda vez que el Ministro sí se prodiga en declaraciones en los medios de comunicación que causan sorpresa y recelo entre las empleadas y empleados públicos.

No se pueden producir más retrasos en el pago de haberes, ni actuaciones que comprometan la prevención de riesgos laborales. Son, además, muchas otras las cuestiones que siguen sin definirse, puesto que aún no se ha constituido ningún foro de negociación en los que poder tratar asuntos como la acción social o el plan de formación, y hasta la fecha seguimos sin ningún responsable del Ministerio con quien poder establecer un mínimo diálogo, situación que se ha vuelto aún más confusa con el repentino cese de la Subdirectora de Recursos Humanos, quien recientemente manifestaba su voluntad de reunirse con nuestra Sección.

Es absolutamente necesario favorecer un clima de diálogo social con la representación sindical. Por nuestra parte hemos transmitido también al Ministro nuestra predisposición a establecer y mantener las relaciones más fluidas y constructivas posibles para el mejor funcionamiento del Departamento en general, y para garantizar las mejores condiciones laborales del personal en particular.

Un primer paso para avanzar en esa línea es la reunión que solicitamos al sr Escrivá en la misma misiva, un encuentro que nos permitiera ir asentando unas bases mínimas de acuerdo y de entendimiento mutuo.

CONTENIDO DE LA CARTA DIRIGIDA AL MINISTRO, DISPONIBLE EN PDF:

Estimado Ministro,

Nos dirigimos a usted en primer lugar para transmitirle nuestra felicitación por su nombramiento, desearle el mayor de los aciertos en su gestión, y manifestarle nuestra predisposición, como sindicato con representación en el Ministerio, a establecer y mantener las relaciones más fluidas y constructivas posibles para el mejor funcionamiento del Departamento en general, y para garantizar las mejores condiciones laborales del personal en particular.

Por otro parte, nos vemos en la obligación de trasladarle nuestra seria preocupación por la falta de comunicación y transparencia con la que se están iniciando las relaciones Administración - CCOO, en un momento muy delicado como es la creación/estructuración del ministerio.

Comprobamos que se están adoptando decisiones que tienen un impacto directo en las condiciones de la plantilla y de las que estamos siendo conocedores solo a “hechos consumados". Indudable y paralelamente estas circunstancias están produciendo un incremento progresivo del malestar del personal al que representamos.

Nos referimos, entre otras cuestiones, al desconcierto provocado con el retraso en el pago de las nóminas de mes de enero, o a las medidas de tipo logístico que ya se están implementado y que atañen a materias tan sensibles como la prevención de riesgos laborales, sin obviar, además, que, tras dos meses de la creación del Ministerio, aún están por establecerse los foros legales para desarrollar todos los aspectos y cuestiones que son objeto de negociación colectiva.

Por todo lo expuesto, la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública consideramos necesario SOLICITAR una reunión para conocer la política y actuaciones del nuevo Departamento y trasladarle de primera mano las consideraciones de la plantilla, en aras a encontrar las más óptimas soluciones.​

SEGUIREMOS INFORMANDO

sIndicato.ccoo@hacienda.gob.es​