FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Reunión del Grupo de Trabajo Funciones de Enfermería Penitenciaria

En el día de hoy se ha reunido este grupo de trabajo con la asistencia de la Subdirectora General de Sanidad Penitenciaria y el Subdirector General de RRHH y la Subdirectora General de RRHH adjunta por parte de la Administración Penitenciaria y de CCOO, Acaip-UGT, CSIF y CIG, por la parte social, con el orden del día de crear este grupo y establecer la metodología de trabajo.

20/02/2024.
    Imagen

La Administración Penitenciaria no ha presentado NINGUNA PROPUESTA PARA NEGOCIAR, manifestando que su documento es el comprometido con ámbitos ajenos a le legalidad de la negociación colectiva contemplada en el TREBEP y la LOLS, por tratarse de cuestiones “técnicas”.

Ha insistido en que la que las organizaciones sindicales podemos manifestar enmiendas a las consideraciones efectuadas por el Colegio de Enfermería.

También han manifestado que todos los cambios que tratan de imponer no van acompañados de NINGUNA MEJORA RETRIBUTIVA, que hay tratar de desvincular el tema funcional del retributivo.

CCOO ha defendido las siguientes consideraciones sobre el derecho fundamental de la negociación colectiva del artículo 37.1 de la Constitución Española:

• El desprecio de la Administración por las propuestas sindicales, no atendiendo la demanda de los sindicatos de negociar SOLUCIONES, DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, PARA ABORDAR LA GRAVE SITUACIÓN de la SANIDAD PENITENCIARIA, cuando CCOO lleva años reclamando la creación de un grupo específico de Sanidad Penitenciaria.
    • Que solamente existe un ámbito de NEGOCIACIÓN COLECTIVA LEGALMENTE ESTABLECIDO, y que con su propuesta lo están vulnerando, POR NEGOCIAR COMPETENCIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON AGENTES AJENOS A LA MISMA.
    • Pretender imponer al personal de enfermería decisiones adoptadas por Colegios Profesionales respecto a las funciones, vulnerando la negociación colectiva, es contrario a la Ley 2/1974 que no otorga ninguna competencia en esta materia a los mismos.

En cuanto al tema de funciones, para CCOO todas las modificaciones de funciones que se acuerden tienen que TENER PLENA GARANTÍA JURÍDICA para el personal afectado, y hemos defendido que la modificación de las funciones, inevitablemente, conlleva la modificación del reglamento penitenciario.

La Administración nos manifiesta que el nuevo contenido funcional y competencias va a ir vía instrucción administrativa, por lo que NO VAN A MODIFICAR EL REGLAMENTO PENITENCIARIO DE 1981, que seguirá en vigor.

Desde CCOO vamos a valorar, de forma colectiva, todas estas manifestaciones que nos ha hecho la Administración en el día de hoy.

Por último, CCOO ha vuelto a reclamar que a cualquier modernización de la profesión sanitaria, mejorando competencias y funciones se le debe acompañar de una revisión de retribuciones.

CCOO no va a hacer dejación de sus responsabilidades y participará en la negociación colectiva desde estos presupuestos y con los instrumentos legales necesarios para garantizar los derechos y la protección del personal de enfermería, frente a quienes quieran transferirles sus propias responsabilidades.