FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

CCOO insiste en la denuncia del estado de precariedad de la sanidad penitenciaria asturiana: solo tres médicos y médicas en Villabona, cuando tendría que haber diez

El sindicato se reúne con la Delegación del Gobierno para volver a alertar de que se está privando del derecho a la salud a la población reclusa en Asturias; exigir que se aumente la plantilla de personal sanitario en el centro penitenciario; pedir que se cumpla ley, ya con más de 20 años de retraso en la transferencia de las competencias de la sanidad de prisiones; y solicitar un convenio con el Principado para garantizar la atención primaria, que se vería registrado en el acuerdo de concertación

28/02/2024.
    Centro Penitenciario

Una delegación de CCOO de Asturias, compuesta por su secretario general, José Manuel Zapico; la máxima representante de la federación de Servicios a la Ciudadanía, Luz García; y el responsable de la sección sindical en el Centro Penitenciario de Villabona, José María López, ha mantenido un encuentro esta mañana con la Delegada del Gobierno, Delia Losa, para alertar de la crítica situación de la sanidad en el centro penitenciario.

CCOO de Asturias insiste en que es el Gobierno Central el máximo responsable para garantizar que población reclusa asturiana cuente con una atención primaria en igualdad de condiciones que el resto de la población. Así, el sindicato recuerda que lleva meses alertando de que la situación de la sanidad penitenciaria y la del centro Penitenciario de Asturias es crítica, con por ejemplo, solo “tres médicos y médicas, por diez que tendría que haber”, resalta José María López.

Así, en estos momentos con menos del 30% de las plazas de médicos y médicas cubiertas, con sobrecarga del personal de enfermería y auxiliar, la atención primaria no está garantizada para la población reclusa asturiana y, con ello se les priva del derecho fundamental a la salud. Y hay que decirlo: “La degradación de la sanidad penitenciaria tiene graves consecuencias para el servicio público penitenciario”.

Por ello, CCOO solicita unas medidas para paliar esta situación y garantizar el derecho a la salud en el centro Penitenciario de Asturias:

1. - Que se cumpla la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y se transfiera a Asturias la sanidad de la prisión y que mientras se complete la plantilla de médicos, se realice un convenio con el Gobierno del Principado para garantizar la asistencia primaria
    2. - Que se refuercen las plantillas de enfermería y auxiliares, con ampliación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en dos personas en cada categoría, para tener un buen servicio de estas funciones
    3. - Que se adecuen las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario a las responsabilidades y condiciones de trabajo que realizan

CCOO de Asturias valora la voluntad de diálogo y empatía que se ha mostrado desde Delegación del Gobierno. Así, como resalta José Manuel Zapico, “Delia Losa comparte nuestro diagnóstico de la debilidad de la sanidad penitenciaria, comprometiéndose a trabajar en algunas de las reivindicaciones más urgentes como el incremento de plantilla de enfermería o a apoyar el impulso de un convenio con el Principado la atención primaria”.

Dentro de su acción sociopolítica como sindicato de clase, CCOO seguirá en la reivindicación de una sanidad penitenciaria de calidad. De este modo, el sindicato insiste en que el acuerdo de concertación debe recoger el derecho a sanidad de la población reclusa, mediante el convenio con el Servicio de Salud del Principado de Asturias