FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

CCOO constata que la visita del Secretario General de Instituciones Penitenciarias no ha servido para resolver ningún problema de las prisiones canarias

    Tras la reunión de CCOO con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, donde CCOO ha defendido las reivindicaciones para mejorar el servicio púbico penitenciario en Canarias y las condiciones laborales de su personal, hemos recibido como respuesta buenas palabras pero ninguna buena acción o compromiso.

    01/03/2024.
    Centro Penitenciario Juan Grande -Las Palmas II ( Canarias)

    Centro Penitenciario Juan Grande -Las Palmas II ( Canarias)

    Con lo que la situación de las prisiones de Canarias continuara degradándose ante la pasividad e indiferencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras.

    CCOO ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar las graves carencias de personal de las cárceles canarias, agravadas por la situación de insularidad, y hemos pedido un incremento de la RPT del C.P. de Las Palmas II, que cubra las necesidades, destacando que este centro tiene un 25% menos de plantilla comparado con otros centros del territorio con el mismo número de población reclusa. También hemos reiterado la total carencia de los mínimos de personal laboral en prisiones, y más concretamente en este centro, con la situación crítica que tiene el departamento de Trabajo Social.

    CCOO ha vuelto a insistir en que IIPP no está haciendo nada ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario, lo que demuestra que el PEAFA no sirve para evitarlas y que es necesario dejar de excluir la aplicación de la Ley de Prevención a las agresiones en prisiones.

    Asimismo, hemos reiterado la degradación que padece la sanidad penitenciaria fruto de la desidia de la Secretaria General, que es incapaz de transferir el servicio como dice la Ley, y que además no atiende las necesidades del personal sanitario que está sometido a una sobrecarga de trabajo, precariedad e inseguridad en su actividad profesional, a pesar de ser quienes garantizan que la población reclusa siga atendida en sus necesidades básicas de salud, todo ello a pesar de los gestores penitenciarios.

    CCOO ha pedido que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Canarias que garantice la atención primaria de la población reclusa, mientras se hace efectiva la transferencia de competencias en materia de Sanidad.

    CCOO ha pedido también una unidad psiquiátrica penitenciaria para Canarias para abordar el grave problema de salud mental que sigue sin tratarse.

    CCOO ha vuelto a reseñar la reiterada cadena de errores que se producen en la gestión de personal, que genera un caos y disfunciones en la vida del personal, como es el caso de mover las plazas vacantes de un centro a otro para paliar las necesidades que hay en materia de personal.

    Desde CCOO hemos destacado que esta no es la solución.

    CCOO ha insistido en la situación que tienen las reclusas de Tenerife que están cumpliendo una doble condena por la discriminación que sufren con el resto de la población reclusa

    CCOO ha instado a la Administración Penitenciaria a que se cumpla a la mayor brevedad el acuerdo S.XXI, firmado por este sindicato, con el personal de la Entidad y que se comprometió a asumir con fondos propios.

    Finalmente, CCOO ha reprochado al Secretario General, los incumplimientos de sus compromisos públicos, y los del Ministro de Interior, tanto en reuniones con CCOO como en el Congreso de los Diputados, para mejorar las pésimas condiciones laborales de todo el personal penitenciario.

    Una vez más, se vuelve a tratar de engañar al personal penitenciario, con pretextos de mal pagador, alegando que no son ellos que la culpa es de Función Pública, de que tienen un “pufo” de gasto sanitario por su mala gestión.

    CCOO defiende el modelo penitenciario Constitucional frente a quienes quieren dejar sin efecto el derecho a la reinserción, por eso defendemos que el personal penitenciario es el mejor garante de ese derecho constitucional a la reinserción y que continuar maltratándole, así como degradando sus condiciones laborales es degradar y maltratar el servicio público penitenciario de la Constitución