FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 abril 2024.

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias visita el Centro Penitenciario de Topas, pero no se reúne con CCOO

El pasado día 4 de marzo, el Secretario General de IIPP visitó el CP de Topas, por lo que CCOO solicitó una reunión, que rehusó.

08/03/2024.
    Topas

El pasado día 28 de febrero, CCOO tuvo conocimiento, de que con motivo de la entrega de los premios Izcala, estaba programada una visita del SG de IIPP al Centro Penitenciario de Topas para el lunes 4 de marzo de 2024. Es por ello que, con motivo de dicha visita y con suficiente antelación, el día 28 de febrero le solicitamos por escrito una reunión, con el fin de poder trasladarle de primera mano las preocupaciones e inquietudes de los trabajadores/as del centro así como nuestras propuestas como representantes de los mismos.

Nos dirigimos, por tanto, al Secretario General con el propósito de expresar nuestra más enérgica preocupación ya que a pesar de nuestros intentos, no hemos logrado celebrar dicha reunión debido a la falta de disposición por su parte para coordinar el encuentro.

Es crucial reconocer la importancia de no pasar por alto a los representantes de los trabajadores del centro y creemos que es recomendable fomentar una comunicación abierta escuchando activamente las opiniones de los empleados/as para construir un entorno de trabajo más inclusivo y más productivo, habiendo sido esta una gran ocasión para ello.

Aún así, aunque lamentablemente no hemos podido celebrar la reunión, deseamos compartir con el Secretario General cuales son los principales problemas laborales que viene sufriendo el conjunto de trabajadores del centro, y para cuya resolución es crucial contar con su participación y compromiso.

Los trabajadores de IIPP, que somos el principal activo humano de la institución, llevamos años sufriendo un progresivo e importante deterioro laboral en nuestras condiciones de trabajo. Ese deterioro laboral a día de hoy está presente en todos los centros penitenciarios de este país y en centros como Topas la reducción de plantilla, su envejecimiento, la falta de formación y medios materiales o las agresiones son un caldo de cultivo para ello.

• REDUCCIÓN DE PLANTILLA Y ENVEJECIMIENTO

El Centro Penitenciario de Topas continúa teniendo una reducción de plantilla importante con un índice de envejecimiento muy elevado, por lo que sigue siendo necesario dotarlo del personal y para ello desde CCOO consideramos imprescindible que se continúe convocando Ofertas de Empleo Público importantes en número de plazas para IIPP.

A pesar de las últimas Ofertas de Empleo Público, como consecuencia del envejecimiento de la plantilla, no se están reponiendo las vacantes al ritmo deseado y ya no se repone personal estable en el tiempo ni con los concursos de traslados. Para ello desde CCOO consideramos imprescindible además una gestión de personal racional y favorable hacia el Centro Penitenciario de Topas por su parte, ya que es necesario seguir dotándolo de personal tanto de prácticas, como de carrera a través de los concursos de traslado.

• AGRESIONES AL PERSONAL PENITENCIARIO

Desde CCOO creemos sinceramente que no se está haciendo nada ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario, lo que demuestra que el PEAFA no sirve para evitarlas y que es necesario dejar de excluir la aplicación de la Ley de Prevención a las agresiones en prisiones.

El tiempo lamentablemente no deja de darnos la razón a CCOO que rechazamos el PEAFA, siendo la única organización estatal de la mesa de negociación que así lo ha manifestado, no firmando dicho protocolo.

Según las últimas estadísticas oficiales del año 2023, facilitadas por la Administración a solicitud de CCOO Topas, las agresiones siguen aumentando, alcanzando a nivel nacional un total de 508 y 9 en el Centro Penitenciario de Topas. Son cifras realmente insoportables.

• DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PENITENCIARIA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE TOPAS

Les transmitimos el grave problema de la sanidad penitenciaria que viene repercutiendo gravemente en el centro. Hemos estado sin servicio médico presencial más de un día con la dificultad que ello supone a la hora de atender urgencias, ingresos o Aislamientos por ejemplo.

La falta de médicos en el centro ahora mismo “es insostenible”. Sobre una Relación de Puestos de Trabajo de 9 médicos, en la actualidad “ solo hay 3 profesionales desempeñando sus funciones”. Esta carencia, hace que se esté implantando un sistema de Telemedicina, que “a nuestro entender es insuficiente e inadecuado para el día a día de una cárcel”.

Así mismo, le trasladamos que la falta de médicos traslada el trabajo y la responsabilidad a otros compañeros sanitarios, como son los enfermeros, teniendo que en ocasiones que asumir responsabilidades que no son de su competencia, sometiéndoles a una sobrecarga de trabajo, precariedad e inseguridad en su actividad profesional, a pesar de ser quienes garantizan que la población reclusa siga atendida en sus necesidades básicas de salud.

En cuanto al tema de las modificaciones de sus funciones, para CCOO, como le hemos trasladado en el grupo de trabajo, todas las modificaciones de funciones que se acuerden tienen que TENER PLENA GARANTÍA JURÍDICA para el personal afectado, y defendemos que cualquier mejora de funciones y competencias. Inevitablemente debe conllevar la modificación del reglamento penitenciario y una revisión y mejora de las retribuciones del personal Además las consultas médicas son pocas, se pasa consulta a un número muy reducido de internos (máximo 10) lo que hace aumentar las urgencias de manera considerable al intentar buscar los internos esa vía para acceder al servicio médico.

• FALTA DE MEDIOS MATERIALES

La falta de medios materiales tiene como máximo exponente en el centro la carencia de prendas de uniforme, carencia que llevamos sufriendo los trabajadores durante estos años. A día de hoy los compañeros en prácticas del centro están sin guantes profesionales porque la Administración aún no se los ha suministrado.

• CUMPLIMIENTO ACUERDO SIGLO XXI PERSONAL DE LA ENTIDAD

Finalmente desde CCOO le instamos a que se cumpla a la mayor brevedad el acuerdo S.XXI, firmado por este sindicato, con el personal de la Entidad y que se comprometió a asumir con fondos propios.

Esperamos, que a pesar de no haberse celebrado la reunión, todas estas reivindicaciones planteadas no queden en papel mojado y sirvan para dar vida y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del centro.