FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 abril 2024.

CCOO propone ampliar medidas para mejorar la conciliación en la AEAT

• #8MTodoElAño
  • #CCOO EsencialEnLaAEAT

Junto a la presentación del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y de acoso por razón de sexo, CCOO defiende la necesidad de mejorar y poner en marcha nuevos permisos para que la conciliación y la corresponsabilidad sea una realidad en el ámbito de la AEAT y en todos sus colectivos.

20/03/2024. Sección Estatal CCOO-AEAT
Familia.

CCOO propone en la Mesa de Igualdad de la AEAT las siguientes medidas:

• Exigimos poner en marcha el permiso de 8 semanas para menores de 8 años, ponemos en relieve la urgencia de hacer efectivo este permiso, ya que es un permiso que se pierde por el paso del tiempo a medida que los hijos e hijas van cumpliendo edad.
  • Defendemos que el  teletrabajo, si bien no es una medida de conciliación, si es un apoyo a la misma y por eso solicitamos a la administración que se pueda recuperar tiempo de conciliación, tanto de la bolsa del 5% como del Plan Concilia, en las jornadas de teletrabajo, y no exclusivamente con tiempo presencial.
  • Solicitamos que se aumente la bolsa de horas del 5% hasta el 10 % de la jornada anual y que se amplie el plazo recuperación hasta los 6 meses en lugar de a los 3 meses de ahora.
  • CCOO defiende que el personal FD tiene que tener derecho a la utilización de las medidas de conciliación en los mismos términos que el resto de personal, ya que la campaña de renta es rígida respecto al horario e impide la aplicación del Plan Concilia y Bolsas de horas.

El pasado 8 de marzo se aprobó por el Consejo de Ministros y Ministras el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración del Estado, que ha sido negociado previamente con las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado, entre ellas CCOO, que consideró insuficiente para protegere al personal.

Si bien las estadísticas nos dicen que no hay casos de acoso sexual o por razón de sexo en la AEAT, esta falta de denuncias no implica la ausencia de acoso en la AEAT. A día de hoy, la única manera para poder denunciar situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y solicitar protección es acudir al Servicio de Prevención, que sin potestad para calificar ni sancionar el tipo de acoso, se limita a “medio” solucionar la situación, dejando impunes a los presuntos acosadores.

El Protocolo aprobado debe ser adaptado a la AEAT, tal y como se indica en el mismo, por lo que CCOO ha solicitado un calendario de reuniones para realizar lo antes posible este trabajo, quedando emplazadas para finales de abril/principios de mayo, en los que CCOO realizará las propuestas necesarias para su mejora y adaptación a nuestro entorno.