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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Mesa Delegada de la MGNAGE

    08/04/2017.
    Temas
    Sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública

    El día 4 abril de 2017, se reunió el Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Servicios Centrales y Territoriales y OO.AA). Se trataron los siguientes asuntos:

    1. Memoria del servicio de prevención 2016

    El Servicio de Prevención del Ministerio explicó el contenido de la memoria anual de 2016. En ella se recogen las actividades del Servicio de Prevención Propio y de los Empleados Públicos Designados, tanto en Servicios Centrales como Territoriales durante el año. A destacar:

    • Desarrollo del Plan de Prevención y la aplicación de los procedimientos de gestión.
    • Evaluación externa de todo el sistema de gestión (antiguas auditorías) por el INSHT.
    • Evaluaciones de riesgos y actualizaciones (entregan listado).
    • Elaboración e implantación de Planes de Autoprotección.
    • Realización de simulacros.
    • Tramitación de un nuevo contrato de la especialidad de Medicina del Trabajo.
    • Adaptaciones de puestos de trabajo. Actuaciones relacionadas con obras. Especialmente significativa la actuación relacionada con el conjunto de obras que se están llevando a cabo en el edificio de María de Molina, 50 (complejo EUROCIS): construcción de la escalera sur, sustitución del sistema de megafonía, de Bies y sustitución de los ascensores.

    2. Preparación de actividades preventivas 2017

    El Servicio de Prevención explicó las actividades preventivas previstas para 2017, a destacar:

    • Mejorar la implantación de la prevención en los centros de trabajo mediante la aplicación de los procedimientos incluidos en el Manual de Prevención.
    • Revisión y actualización de las evaluaciones de riesgos laborales.
    • Realizar al menos una evaluación de Factores Psicosociales en SSCC y otra en SSTT.
    • Concluir la nueva contratación de la especialidad de Medicina del Trabajo. (Características del nuevo contrato: vigencia de dos años prorrogables por otros dos y realización de exámenes de salud con periodicidad bienal. Una vez en vigor el nuevo contrato, se retomará el calendario de realización de los exámenes de salud).
    • Realización de actividades formativas por el Servicio de Prevención en coordinación con el Servicio de Formación.

    3. Informe sobre la evaluación externa del lNSHT

    El Servicio de Prevención informó de que se está llevando a cabo el proceso de evaluación externa de todo el Sistema de Gestión (anteriormente auditoria). Se inició en noviembre por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cumpliendo los PPRL 1500 y 1501. Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento han consistido en reuniones informativas sobre aplicación y funcionamiento del Sistema de gestión, y el aporte de documentación relacionada con la prevención en el Ministerio. Esta semana habrá una reunión para las conclusiones.

    4. Borrador de protocolo de violencia en el trabajo

    La Admón., tras disculparse por enviarlo a última hora, presentó el borrador de la adaptación del “Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la AGE” al ámbito del Mº de Hacienda y Función Pública y dio a la parte social un plazo de 10 días para realizar aportaciones al mismo. La parte social exige que los organismos públicos adscritos al Departamento, en especial MUFACE, también negocien y elaboren su propia adaptación del protocolo y lo presenten a este Grupo Técnico o a la Mesa Delegada. La Admón. se comprometió a informarles de que pueden acogerse al del Departamento o lo que sería más adecuado, adaptarlo a su realidad.

    5. Memorias y preparación de actividades preventivas de organismos

    La parte social protestó por la ausencia de varios representantes de organismos del Departamento y por la falta o escasez de los documentos de otros. El Instituto de Estudios Fiscales sí informó sobre la memoria y actividades preventivas. Toda la parte social coincidió en el mal funcionamiento de MUFACE en el tema de prevención de riesgos y pidió la creación de un grupo de trabajo en cada uno de los organismos ellos para temas de salud laboral.

    6. Varios

    En este apartado se trató de:

    • En aplicación del procedimiento 404 la parte social pidió información sobre la contratación externa y la coordinación de actividades empresariales. La Admón. se comprometió a enviar información por correo electrónico.
    • Toda la parte social pidió la revisión del procedimiento 401.
    • La parte social pedimos información sobre el número de EPD,s (empleados públicos designados), ubicación y su formación. También solicitamos que se facilite el desempeño de estas funciones al personal laboral.
    • Toda la parte social protestó por las deficiencias en las obras de Mª de Molina 50 y la ausencia de revisión por parte de arquitectos y/o Servicio de Prevención de dichas obras ante su supuesta terminación, ya que están causando importantes problemas al personal. La Admón. alegó que ese es un tema del Comité de Seguridad y Salud y a él se remite tras excusarse en que ese edificio lo gestiona la comunidad de vecinos y esto es un problema.

    7. Ruegos y preguntas

    Toda la parte social se quejó de la falta de información sobre el anunciado traslado de las instalaciones de Mª de Molina, 50. La Admón. respondió que en este momento no tiene nada más de que informar y nos remitió a la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud.