FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

M.º Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El MAPAMA se ve obligado a retirar el borrador de orden ministerial de los AMAs

    Reunido el grupo de trabajo de la Mesa Delegada, se aborda la retirada del borrador de orden ministerial de Agentes Medioambientales y se nos informa de una Oferta de Empleo Público en 2017 para el departamento que creemos totalmente insuficiente.

    06/06/2017.
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    La Administración pretendía que volviéramos a los viejos tiempos

    La Administración pretendía que volviéramos a los viejos tiempos

    El pasado día 30 de mayo se reunió un grupo de trabajo de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MAPAMA con objeto de tratar sobre el borrador de Orden Ministerial de Agentes Medioambientales, la Oferta Pública de Empleo de 2017 y el Concurso de Traslados del personal laboral para 2017.

    El MAPAMA retira la Orden de AMAs tal y como pedía CCOO

    El MAPAMA ha decidido retirar, tras el gran malestar generado entre el colectivo y la presión sindical, el borrador de Orden Ministerial que pretendía regular la actividad de las y los agentes medioambientales.

    Años después de que CCOO exigiera un "protocolo de actuación" que regulara la actividad de la vigilancia del dominio público en tanto en cuanto es prestada por empleadas y empleados públicos con distinta vinculación jurídica (vigilantes de dominio público y desde que se creó la escala, agentes medioambientales), la Administración publicó un borrador de orden ministerial con nocturnidad y alevosía en febrero sin negociación alguna.

    CCOO entendemos que la Orden ni cumplía con su objetivo, ni garantizaba la vigilancia del dominio público, y suponía un atentado contra los derechos de las y los agentes medioambientales (establecía jornadas al margen del calendario, limitaciones en la residencia, pruebas físicas periódicas, recortes en permisos y licencias, prestaciones adicionales no previstas, etc), amén de contravenir normas legales de rango superior (ley de prevención, ley de igualdad, Estatuto Básico del empleado público, etc) y contener numerosas contradicciones. En definitiva, como ya dijimos, una Orden totalmente innecesaria.

    CCOO nos congratulamos de esta retirada ya que era lo que pedíamos en nuestras alegaciones al borrador, y esperamos que la Administración haya “tomado nota” y no incurra en los mismos errores esta vez, dando una participación activa al colectivo, vía sindicatos, en la elaboración del necesario "protocolo de actuación" y no pasen dos años, como los perdidos ahora, para obtener un documento que realmente resuelva los problemas de las y los Empleados Públicos que tienen como actividad profesional la vigilancia del dominio público.

    Según informó la Administración ya han comenzado a trabajar en un nuevo documento y dentro del denominado plan de Comisaria de Aguas, se tomarán medidas especiales con los AMAS y Personal Laboral de la Vigilancia. Se incorporará un apartado en el que quede claro que el Personal Laboral seguirá desempeñando sus funciones en materia de vigilancia y se seguirá apostando por la promoción. El objetivo es elaborar un protocolo con las funciones de los agentes y la forma en que tienen que llevarse a cabo, desarrollando un régimen transitorio para el Personal Laboral y AMAS.

    CCOO, con el nuevo borrador en la mano, iniciaremos el debate con los compañeros y compañeras afectadas para elaborar una posición que defienda y dignifique el trabajo, tanto de personal laboral como funcionario, que desempeña las tareas de vigilancia del dominio público.

    Insuficiente OEP del 2017, con muy pocas plazas de laborales

    Respecto a la Oferta de Empleo Público para 2017, la Administración nos informa que se mantiene en 100% la tasa de reposición, algo que evidentemente para CCOO resulta absolutamente insuficiente.

    No olvidemos que esto no supone ningún avance, venimos de muchos años de pérdidas de efectivos con las tasas de reposición del 10%, y de otros muchos sin OEP, es decir que partimos de una situación muy grave en falta de personal y que el 100 % de la tasa de reposición para este año no lo recupera. Además las incorporaciones no serán antes de dos o tres años -las y los de la OEP de 2015 lo han hecho a mediados de 2017- por lo tanto, estamos ante una OEP claramente insuficiente.

    La propuesta del MAPAMA, que tiene aún que pasar por Función Pública, se concreta en 270 plazas de personal funcionario y 40 de personal laboral, y no quedó claro si adicionalmente también se pretende incluir plazas para el Taibilla.

    La diferencia entre las plazas de funcionarios y de laborales pone de manifiesto una tendencia de esta Administración, que ya inició hace tiempo, de cubrir puestos de dirección o técnicos, sin cubrir las necesidades en personal laboral, no sabemos si para luego justificar las necesidad de "externalizar" -privatizar- los servicios mediante la contratación de las famosas asistencias técnicas.

    Si tenemos en cuenta que los cientos de miles de horas extraordinarias que se realizan en el MAPAMA las genera el personal laboral, no se entiende la propuesta de la Administración de sacar tan pocas plazas de laborales, ya que queda claro que hay necesidad de más personal laboral.

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