Personal técnico de sastrería de los teatros está elaborando mascarillas para combatir la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-COV 2

    31/03/2020.
    mascarillas elaboradas por personal técnico de sastrería de teatros del INAEM

    mascarillas elaboradas por personal técnico de sastrería de teatros del INAEM

    La Sección Sindical de CCOO en el INAEM nos hace llegar este comunicado de un grupo de trabajadoras de sastrería de los centros del INAEM:

    En estos días tan convulsos y a la vez tan lentos y solitarios, un grupo de mujeres profesionales de la sastrería escénica decidimos ponernos manos a la obra y apoyar de manera solidaria dedicando nuestro conocimiento, trabajo y maquinaria al servicio de la ciudadanía, proponiéndonos confeccionar mascarillas en casa.

    Esta iniciativa surgió en principio de las técnicas de sastrería del INAEM, y enseguida se contó con la participación-colaboración de más profesionales del sector privado, tanto teatro, cine y tv.

    La mayoría de nosotras sufrimos de manera habitual la precariedad de nuestra profesión, con contratos temporales y sueldos bajos. Solemos trabajar en casa cuando las vacas flacas llegan a la cultura... Esa es la razón de que muchas tengamos en casa pequeños talleres de costura, con máquinas de coser y material de confección.

    A través de una conocida de CCOO SANIDAD, ofrecimos a las instituciones de sanidad de la Comunidad de Madrid nuestros recursos: nuestra mano de obra y nuestra maquinaría, para hacer mascarillas con la idea de que nos proporcionaran los materiales más óptimos que cumplan la función que de ellas se espera. Entendemos que dicho material es complicado hacérnoslo llegar y que es más efectivo mandarlo a cadenas de producción más grandes. Pero seguimos esperando, y estamos dispuestas si así nos lo piden

    Con todo ello, hemos seguido adelante con nuestra propuesta para ceder nuestro trabajo para el bien de nuestros vecindarios.Cada una va haciendo mascarillas caseras y las entrega a quienes nos las piden, siempre siguiendo estas pautas de confección y de uso.

    Recientemente, hemos contactado con otro grupo de mujeres que están organizadas en recibir donaciones de material, repartir este material y recoger las mascarillas realizadas, para repartirlas entre distintos colectivos.

    Puestas a buscar fórmulas para hacer mascarillas:

    Hemos contado con las indicaciones de médicos y sanitarios,Investigado varios videos en las redes.

    Según sabemos:

    El virus no aguanta el hervido en agua con detergente a 60º min.El virus no aguanta el lavado en agua fría con lejía. (Muy importante no mezclar agua caliente y lejía, las altas temperaturas anulan el poder desinfectante de la lejía.)Podemos utilizar como filtro celulosa: papel higiénico o de cocina. Además de retener la humedad, hace de barrera para las partículas que emitimos al respirar o hablar.

    Y con nuestro saber hacer, profesionalidad e inventiva, hemos desarrollado 3 ó 4 modelos que contienen estas características:

    1. Material: suave al tacto, lo menos poroso posible, y que admitan la lejía en frio o temperaturas altas, 60º min.2. Forma: que cubra la mayor parte de la cara, a partir de los ojos. Y con posibilidad de un doble forro-bolsillo, para poner un filtro3. Efectividad ante el virus.

    Con la entrega de la mascarilla explicamos su utilización:

    1. Quitar la mascarilla de atrás hacia delante2. Quitar el filtro de celulosa, y tirarlo a la basura con mucha precaución ya que es muy contaminante.3. Lavar la mascarilla adecuadamente, como hemos explicado antes.4. Lavarse las manos después de su manipulación, según los consejos de sanidad.

    Es la fórmula que hemos encontrado de poner nuestro granito de arena

    Hoy han entregado 670 mascarillas a la residencia de ancianos de Puente de Vallecas.

    Las compañeras de sastrería necesitan, para elaborar sus mascarillas tejido de algodón y sus mezclas que resista lavado a 60ºC y lavado en frío con lejía, cinta de algodón para atarlas y goma plana de hasta 1 cm de ancho. Su correo de contacto: karmen.abarca@gmail.com

    CCOO aplaude y apoya esta iniciativa que pone de manifiesto el espíritu de solidaridad y colaboración del personal de los servicios públicos y, de modo especial, a quienes tienen en su vida los problemas de precariedad que describen en su comunicado.

    A esta precariedad se suma la discriminación salarial del personal técnico de los perfiles profesionales tradicionalmente feminizados producto de una historia no resuelta por quienes tiene la capacidad para hacerlo.

    #ServicioPúblicoEsVida
    #QuédateEnCasa
    #CulturaPública

    La Sección Estatal de CCOO en Educación, Cultura, Deporte y Universidades

    La lucha es el único camino.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.