FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 octubre 2024.

Grupo de Seguimiento COVID-19 en la AGE: Nueva reunión y poca información de la Administración

Hoy, 1 de abril, se ha celebrado por medios electrónicos la segunda reunión del grupo de trabajo para el seguimiento del COVID-19 en la Administración del Estado, constituido tras la petición realizada de forma conjunta por CCOO y UGT.

01/04/2020.
    #ServiciosPúblicosSonVida

La reunión de constitución –el miércoles pasado- finalizó con el compromiso de la administración de trasladar a los departamentos y organismos la petición de información realizada por CCOO –en términos similares por otras organizaciones sindicales- de una información que permitiese conocer la situación de esta administración, tanto en lo que se refiere al personal afectado como a los diferentes servicios públicos que prestamos.

La información entregada hoy ha sido un tanto decepcionante y de ninguna forma podemos decir que responda a nuestra petición: falta la mitad del personal y no hay datos, entre otros, de organismos como la AEAT, IIPP, Seguridad Social, CSIC incluso un Ministerio entero como Defensa, con la excusa de que estaba contabilizado de forma conjunta con el personal militar; únicamente hay datos de personas en aislamiento, sin desglose de cuestiones significativas como casos positivos confirmados o por contacto estrecho en el lugar de trabajo; tampoco hay información sobre personal especialmente sensible (art. 25 31/95 PRL) y un largo etcétera. Por supuesto nada respecto al personal de empresas externas. El resumen de esta información, que se comprometen a mejorar en próximas reuniones es el siguiente:

• NÚMERO TOTAL DE EFECTIVOS: 99.879
    • PERSONAL EN ACTIVO QUE PRESTA SERVICIOS EN MODALIDAD PRESENCIAL Nº DE PERSONAS AUTORIZADAS: 15.360
    • % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS: 15,38%
    • PERSONAL EN ACTIVO QUE PRESTA SERVICIOS EN MODALIDAD NO PRESENCIAL Nº DE PERSONAS AUTORIZADAS: 73.734
    • % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS: 73,82%
    • PERSONAL EN AISLAMIENTO Nº DE PERSONAS AFECTADAS: 2.337

Por parte de CCOO, además de reiterar la necesidad de contar con la información solicitada hemos insistido en los siguientes aspectos:

• Es imprescindible revisar los servicios esenciales cuya prestación se considera imprescindible de forma presencial, con el objetivo de la movilidad lo máximo posible, garantizando la prestación de esos servicios esenciales, en línea con lo marcado en el RD-l 10/2020: “La prioridad de la regulación contenida en esta norma es, por tanto, limitar al máximo la movilidad”.
      Los datos de los Departamentos que nos han proporcionados confirman que algunos ámbitos mantienen una actividad presencial desproporcionada. No contamos con datos del Ministerio de Defensa –uno de estos ámbitos- pero los del Ministerio del Interior –más del 68% de los efectivos con trabajo presencial- muy por encima de la media -15,38%- confirman la situación que venimos denunciando en este ámbito.
    • Dotación de equipos de protección necesarios y extender la aplicación medidas para los grupos vulnerables al COVID-19 (Ministerio de Sanidad) para el personal que debe continuar realizando su trabajo de forma presencial. Realización de pruebas diagnósticas. Destacar especialmente personas en contacto con internos –IIPP- o actividad sanitaria –Defensa, IMSERSO- incluyendo limpieza y lavandería. Respecto a este personal destacado también se considera necesaria la realización de pruebas diagnosticas así como la publicación de protocolos en caso de contagio.
    • Participación de las organizaciones sindicales: Impulso a la creación de comisiones de seguimientoen los departamentos y organismos (algunos ya lo están haciendo). En la última reunión se hizo referencia a los derechos de información de los CSS que, en nuestra opinión no se están respetando al quedar sin respuesta buena parte de las peticiones realizadas.

Como decíamos la Administración se ha comprometido a actualizar y mejorar la calidad de la información así como a trasladar a los Departamentos y organismos las demandas de las organizaciones sindicales. Confiemos en que tras la próxima reunión se confirmen estos compromisos.