FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 octubre 2024.

Las prisiones son consideradas prioritarias en el reparto de test rápidos de COVID-19

Las Autoridades Sanitarias acaban de considerar a las prisiones como prioritarias en el reparto de test rápidos del COVID-19, dando indicaciones a los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas para que repartan los test rápidos a las prisiones, con el objetivo de detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes.

10/04/2020.
    Foto

Desde CCOO llevamos semanas reclamando el acceso a los test para conocer el nivel de penetración que ha tenido el virus en las prisiones. Nos preocupan los últimos datos oficiales del COVID-19 que registran que más de la mitad del personal contagiado con el virus, 115 efectivos pertenecen al área de vigilancia, teniendo entre sus funciones las que exigen mantener un contacto directo con la población interna, sin que pueda respetarse la distancia de seguridad recomendada por las Autoridades Sanitarias. (Ver https://diario16.com/ccoo-reclama-que-el-colectivo-de-prisiones-sea-incluido-como-personal-de-alto-riesgo/)

También nos preocupan los datos que registra la prisión de Madrid VII (Estremera), que además de los 6 internos hospitalizados por el COVID-19, suman otros 9 internos más infectados que no han tenido ningún contacto con el exterior, son casos locales no importados de fuera, lo que demuestran que el virus está dentro.

La población reclusa es especialmente vulnerable, con inmunodepresión adquirida y patología previa. Por eso, de los 24 internos que han presentado síntomas compatibles con el coronavirus, 15 de ellos han tenido que ser hospitalizados.

Desde el sindicato hemos afirmado que las prisiones por ser espacios cerrados y de confinamiento pueden convertirse en el reservorio del virus Sars-Cov-2, por eso los test son la mejor medida preventiva para detectar a los asintomáticos portadores del virus, evitar brotes epidémicos, salvar vidas, y proteger al personal penitenciario para que pueda continuar prestando un servicio público esencial.

El 7 de abril el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han publicado una guía para la utilización de los test de diagnóstico rápido del COVID-19, que incluye a las prisiones como ámbitos prioritarios, junto a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios.

Si el test rápido confirma el positivo al COVID-19 se diagnostica la enfermedad. En cambio si sale negativo, se repetirá la prueba mediante la técnica PCR, que es más sensible y específica para el coronavirus y se enviará a laboratorio para su análisis.

Para que estos test rápidos sean efectivos hay que esperar por lo menos al 7º día del inicio de los síntomas para que se concentre suficiente carga viral en el organismo y pueda detectarse el virus.

Gracias a la presión sindical y a la denuncia en los medios de comunicación y en la Inspección de Trabajo y Fiscalía, CCOO ha conseguido que haya test para el personal penitenciario y población reclusa de la prisión de Asturias (Villabona).