FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 octubre 2024.

CCOO eleva queja a IIPP por el reparto de mascarillas "higiénicas" sin ningún nivel de protección

    CCOO ha detectado en algunas prisiones el reparto de una clase de mascarillas "higiénicas" que no tienen ninguna protección para los riesgos biológicos y menos frente al covid-19 y que no están sujetas a ninguna normativa ni marcado CE. Su uso prolongado lejos de proteger, las convierte en un foco de contagio, poniendo en grave riesgo la salud de trabajadores y población reclusa, especialmente vulnerable.

    17/04/2020.
    Foto

    Foto

    En la reunión del Grupo Técnico de PRL, del pasado 7 de abril, la Administración Penitenciaria nos informó de la clase de mascarillas que estaba enviado a los centros; 170.000 mascarillas quirúrgicas tipo 2, 25.400 mascarillas N95 y FPP2 y las FPP3.

    La realidad es que en algunos centros estamos detectando que se están repartiendo mascarillas “higiénicas”, que no protegen de ningún riesgo y no están sujetas a ninguna norma ni marcado CE. Esta clase de mascarilla “higiénica” no viene referenciada ni en la Guía para la protección personal elaborada por el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo ni en las Normas de actuación específicas para los empleados públicos penitenciarios que trabajen en un centro penitenciario y que puedan tener contacto con personas susceptibles de tener o desarrollar la enfermedad por el coronavirus (Sars-Cov-2).

    La protección mínima que se recoge en los documentos técnicos anteriores es la mascarilla quirúrgica que debe cumplir la Norma UNE-EN 14683.

    Además al personal penitenciario se le está proporcionando este tipo de mascarilla “higiénica” que no tiene ninguna protección para que la use durante todo un ciclo de trabajo, unas 40 horas, lo que además de ser una temeridad, es un foco de contagio del coronavirus.

    Desde CCOO no podemos aceptar que se proporcionen unas mascarillas de una calidad y un nivel de protección muy por debajo del que establecen las Autoridades Sanitarias, los Servicios de prevención de IIPP y la Normativa en materia de prevención de riesgos biológicos, poniendo en grave peligro la salud del personal penitenciario y de las personas privadas de libertad, colectivo especialmente vulnerable.

    Además si lo que se pretende es economizar la duración de la mascarilla, lo que se debe hacer es informar al personal penitenciario de cuando debe utilizarla y cuando no, a qué distancia, para qué funciones tiene que llevar un EPI por tener un alto nivel de riesgo de exposición y para cuales basta una mascarilla quirúrgica etc. y no vincularlo a la duración del ciclo de trabajo.

    Por eso desde CCOO hemos elevado una QUEJA a la Secretaría General de IIPP exigiendo que se retiren todas las mascarillas higiénicas y se proporcionen, urgentemente, las quirúrgicas tipo 2, limitando su uso a un día de trabajo y/o mascarillas FPP2 según lo requiera la actividad y el escenario de exposición siguiendo nuestra normativa técnica de prevención del riesgo de coronavirus.

    Documentación asociada
    Documentación asociada