CCOO firma el Plan de Formación de IIPP 2020

    En el día de ayer tuvimos la segunda reunión del Grupo de trabajo de Formación entre la Administración y los sindicatos. A pesar de las importantes carencias que tenemos en infraestructura, medios y personal que pueda gestionar la formación que necesitamos, se han producido avances con respecto a lo que sucedía años atrás.

    24/06/2020.
    Imagen

    Imagen

    Este año se mantiene, prácticamente, el incremento que tuvimos el año pasado en esta subvención destinada a formación específica del personal penitenciario, unos 453.000 euros para la Secretaría General y 42.000 euros para la Entidad ETPFE. Los fondos AFEDAP salen de la cuota empresarial y de los trabajadores que se descuenta de la nómina.

    Una de las demandas recurrentes de CCOO siempre ha sido la formación on line con la finalidad de llegar a más personal y centros penitenciarios. Se empezó a implantar el año pasado cuando la Administración firmó un convenio con el INAP para utilizar su Plataforma Virtual con la que se han realizado algunas acciones formativas. Este año la Administración ha aceptado la propuesta de CCOO de realizar una formación transversal on line, como la Ley 39 y 40 de 2015, la Ley de contratos públicos, de Protección de datos y administración electrónica, tanto para servicios centrales como periféricos, que financiará con sus fondos propios.

    El principal motivo por el que no firmamos el Plan de Formación el año pasado, a pesar de los avances, fue porque la Administración, por primera vez, puntuaba los cursos en las plazas con nivel 15 y 17 sin garantizar el acceso universal, perjudicando la movilidad y la conciliación personal, familiar y laboral, y convirtiendo a la formación en un elemento discriminatorio. Sin embargo gracias a la presión de CCOO y a la judicialización del baremo, la formación ya no es un elemento discriminatorio y no condiciona la movilidad del personal penitenciario.

    El año pasado ya propusimos como acciones formativas prioritarias la prevención de suicidios y el programa de Régimen Cerrado, que se mantiene este año y se amplía a los miembros del Equipo multidisciplinar que trabajan con este perfil de internos.

    Además la Administración va a organizar este año un programa específico para delincuentes económicos, otro avance ya que es uno de los colectivos de internos que no tenía ningún tratamiento penitenciario.

    Otra de las reivindicaciones de CCOO es la formación con perspectiva de género y se han planificado dos acciones formativas; una sobre infecciones de transmisión sexual y atención a la mujer en prisión, y se recupera el programa SerMujer.

    En cuanto a las acciones formativas de la Entidad Estatal TPFE, después de la primera reunión han tenido en cuenta las propuestas de CCOO y han ampliado el número de cursos, gracias a organizarlos de forma virtual, por lo que ofertarán formación a la mayoría del personal que trabaja en la Entidad.

    Con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, CCOO solicita se conceda flexibilidad en la organización de la formación, considerando que toda la formación que se realice en casa se considere tiempo de trabajo a todos los efectos, incentivando la realización no presencial, teniendo en cuenta la brecha digital que tenemos (no disponemos de suficientes equipos, correos corporativos ni buena conectividad en los centros penitenciarios).

    CCOO sigue trabajando para que haya una formación curricular con una escuela de formación permanente que sustente la formación profesional, la promoción interna y el reciclaje del personal penitenciario, con presupuesto propio para ello.

    Por último y al margen de esta reunión, la Administración Penitenciaria invitó a los dos responsables de la UNED que organizaron hace años el programa modular universitario del Máster Universitario y los tres Títulos de Experto Universitario porque tienen la intención de recuperarlos. Una formación exclusiva para el personal penitenciario, sin necesidad de tener previamente carrera universitaria, que no sería gratuita. La idea es integrar esta formación en las evaluaciones de la carrera profesional, concursos de traslados, promoción interna al Cuerpo Especial etc.

    Desde CCOO hemos defendido la necesidad de tener una formación específica vinculada a desarrollar la promoción interna y la carrera profesional del colectivo y concretamente, el grupo B para el Cuerpo de Ayudantes de IIPP. Sin una formación homologada y equivalente a un título oficial es imposible. La realidad actual es que el personal penitenciario es un colectivo de profesionales sobrecualificado que no puede desarrollarse en la Institución penitenciaria porque apenas existe carrera profesional. Además los concursos más que para promocionar a puestos superiores, nos sirven para tener movilidad y conciliación. Introducir un mérito en los baremos que cuesta 840 euros cada título y que cada uno se lo tiene que costear de su bolsillo nos genera muchas contradicciones. Sobre esta formación universitaria nos gustaría nos hicieseis llegar aportaciones ya que estamos preparando un documento.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.