FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El pasado 18 de junio se celebró la reunión-videoconferencia del Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. "Hoy la pandemia nos demuestra más que nunca que la Administración tiene que trabajar diariamente con políticas y prácticas socialmente responsables." Lo que le falta a los planes de contingencia llegada la nueva normalidad...

01/07/2020.
    Ciclistas Welcome (Plataforma CarrilBici Castellana)

El pasado 18 de junio tuvo lugar una reunión-videoconferencia del Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el Ministerio de Asuntos Económicos y T. Digital.

Hoy la pandemia nos demuestra más que nunca que la Administración tiene que trabajar diariamente con políticas y prácticas socialmente responsables asegurando el trinomio social, medioambiental y de ética. Si bien el trabajo se demuestra con hechos, y los hechos nos dicen una vez más que no tenemos ningún dato sobre la mesa que sirva de base para ese trabajo. Una situación muy recurrente en éste y en otros Grupos Técnicos. La Administración debe ser parte proactiva y promover una comunicación fluida con este Grupo Técnico sobre los asuntos que le afecten, de dar una continuidad y un carácter permanente a la información, avances, dificultades y retos con los que se ha de enfrentar el Departamento en el día a día.

Los planes de contingencia del Ministerio y de sus organismos autónomos (INE, ICAC) han tenido en cuenta la seguridad del personal en el centro de trabajo pero no han contemplado la seguridad en los desplazamientos hacia y desde el centro de trabajo, y en los que el uso de transporte público está en el foco de preocupación del personal por la masificación y escasa ventilación de determinados medios como el metro, especialmente en ciudades grandes donde se utiliza de manera habitual, y en el que los trabajadores pueden tener una media por trayecto de una hora diaria. Además, urge especialmente atender este aspecto, el de los desplazamientos, puesto que tras la Resolución de Función Pública de 17 de junio, que CCOO no firmó, la modalidad ordinaria de trabajo ha pasado a ser la PRESENCIAL una vez iniciada la “nueva normalidad” el 22 de junio, esto es, que el personal ha de volver presencialmente a su puesto con carácter ordinario. Esta instrucción ha sido ratificada en el Ministerio con la Resolución de 26 de junio, que CCOO tampoco firmó. Se trata de garantizar desplazamientos seguros en un momento en que mantener la distancia social es vital, desplazamientos que han de conjugarse con la sostenibilidad medioambiental. En esa línea planteamos tres propuestas, que suman, no restan:

La contratación de buses lanzadera, haciendo un estudio previo de necesidades por zonas para establecer recorridos ajustados, horarios y frecuencias de paso.

Promoción del uso compartido del vehículo privado, a partir de medidas e instrumentos que faciliten la coordinación entre el personal y motiven su utilización con esta finalidad.

Incentivación del uso de la bicicleta. La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado el papel fundamental que ha jugado la bicicleta en las fases de desescalada. Los carriles provisionales han funcionado exitosamente, hasta el punto que se ha producido una verdadera explosión de bicicletas en las calles, si bien se han visto obligadas a invisibilizarse de nuevo una vez que los coches han vuelto a tomar las calzadas. Esta iniciativa, la de la bicicleta, se está desarrollando cada vez más en otras ciudades europeas, como París, dadas las ventajas que se obtienen en los traslados dentro de una misma ciudad por un medio de transporte barato y no contaminante, y más en una situación de crisis sanitaria en la que se precisa poner el foco de atención en la distancia social.

Sin embargo, la introducción de la bicicleta en el medio habitual urbano precisa la creación de infraestructuras que permitan la convivencia armónica de ésta con vehículos de motor (coches, buses…). De ahí la importancia de la iniciativa promovida por la Plataforma Carril-Bici Castellana, que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de todos los grupos municipales, y que supondrá un importante revulsivo en materia medioambiental y de habitabilidad, especialmente en un área de la ciudad que se ha perdido totalmente para las personas: el Paseo de la Castellana.

CCOO ha traído la citada iniciativa a este Grupo Técnico en varias ocasiones, primero para poner en conocimiento su existencia y los beneficios que aportaría al Ministerio en Madrid, ya que éste se ubica en pleno Paseo de la Castellana. Segundo, para solicitar el apoyo institucional de este Departamento a una iniciativa de tal calado, y de impacto en lo que a Responsabilidad Social se refiere. Sin embargo, esta propuesta ha pasado con mucha pena y nada de gloria entre gran parte de los componentes del Grupo Técnico. Afortunadamente, y a pesar de la postura del GT y del propio Ministerio, la iniciativa será una realidad a finales del 2021, lo que nos obliga a plantear al Ministerio un compromiso de colaboración al respecto:

• Dando difusión a la infraestructura carril-bici a través de los distintos canales con los que cuenta para comunicarse con el personal, desde la intranet en la que pueden colgarse noticias al respecto, información de la infraestructura…, hasta facilitando la disposición de algún tipo de cartelería en el edificio que lo dé a conocer. O incluso, cuando el contexto sanitario lo permita, promoviendo jornadas informativas al respecto.
    • Sensibilizando al personal en cuanto a los beneficios del uso de la bicicleta para la salud y el medio ambiente e informando/formando sobre cómo iniciarse en el uso de la bicicleta y todo lo que conlleva.
    • Gestionando la creación de infraestructuras del Ministerio y próximas al mismo que faciliten el acceso al centro de trabajo por bicicleta: adecuación de aparcamientos, señalización que garantice la seguridad del personal usuario, vestuarios, colaboración con BiciMad.
    • Apoyando iniciativas (o incluso promoviéndolas a título institucional) dirigidas al Ayuntamiento para la construcción de otras redes ciclistas que conecten con el Carril-bici Castellana, a fin de garantizar una interconexión entre distintas áreas de la ciudad, permitiendo con ello un aumento de la movilidad con este medio.
    • Introducir la bicicleta en nuestro hábito de vida supone introducir una nueva forma de vivir y sentir la ciudad, más segura, más saludable y más habitable. Y es un ejercicio de Responsabilidad Social que el Ministerio contribuya desde esa perspectiva a mejorar lo que es de las personas y para las personas.

El último punto a destacar de esta reunión es el funcionamiento de la GUARDERÍA DEL COMPLEJO CUZCO. Desde CCOO solicitamos que se haga traslado a la Comisión de Seguimiento de la Guardería de la necesidad de hacer un estudio de ampliación de servicios y que se abra la puerta a que personal de Organismos Autónomos como el INE, hoy excluido, puedan optar a esos servicios, más cuando sabemos que ha habido años en que han sobrado plazas, y teniendo en cuenta que el cierre de centros escolares y de otro tipo de cuidados está dificultando seriamente la conciliación familiar-laboral.