FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

12 de febrero. A las puertas del Estado de Alarma. Celebración de la primera reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social en el Ministerio de Hacienda tras más de un lustro de olvido.

06/07/2020.
    Manifestación a favor del Carril Bici en la Castellana en 2018 (foto de Plataforma CB Castellana)

Primera, pero esperamos que no sea la última a tenor del posicionamiento de entrada con el que inaugura la Administración esta nueva etapa. Lejos de plantearse unos procedimientos mínimos de trabajo y un calendario de reuniones, tal como sí sucede en otros Grupos Técnicos, la Administración manifiesta claramente sus nulas expectativas de que este Grupo Técnico tenga continuidad en el tiempo, alegando la dificultad de formalizar fechas de reuniones y temáticas que dependen del trabajo que se derive de Función Pública.

CCOO entendemos que esta es una justificación insuficiente porque el Ministerio tiene una responsabilidad Social propia que atender, independientemente de Función Pública. Ser responsable socialmente es ir más allá del cumplimiento estricto de las normas en aras a aportar un beneficio a todas las partes (trabajadores/as, organización y ciudadanía). Hoy, con la pandemia, más que nunca esa responsabilidad tiene que ser una apuesta clara por políticas y acciones institucionales en la tripe vertiente medioambiental, de derechos y políticas sociales y de buen gobierno/transparencia, de la que este Ministerio no puede sustraerse, ni esconderse tras procedimientos burocráticos y administrativos.

Asimismo, el desinterés de la Administración se muestra como un hecho porque no hace partícipe a la parte social de ningún dato sobre el que trabajar en esta áreas, ningún informe departamental, ninguna valoración interna de la dinámica del Ministerio a pesar del tiempo que ha transcurrido, y con el que valorar/conocer la realidad de nuestro ámbito. La Administración alega que los datos que existen están en bruto y no se analizan por la cantidad de trabajo que conllevan, aunque nos preguntamos si esta situación altera los abonos en concepto de productividad a las personas responsables de un trabajo no realizado.

Desde CCOO requerimos a la Administración avances informativos sobre el departamento en estos ejes, y con anterioridad a las convocatorias, para poder darle contenido a este Grupo, si es que la Administración tuviera algún interés en desarrollar contenido en él.

A falta de diagnóstico, de información, son solo dos los asuntos de interés que se trataron en esta reunión:

1º) La presentación del Plan de Acción y Transformación Digital, publicado en la intranet del Ministerio, y al que toda la plantilla de este departamento tiene acceso.

2º) A propuesta de CCOO, la presentación del proyecto de la Plataforma Carril-Bici en Paseo de la Castellana de Madrid. Para ello invitamos a uno de los principales responsables de la misma, que expuso a este Grupo Técnico el propósito y funcionamiento de la citada Plataforma, en la que subyace la filosofía de un cambio claro en la política medioambiental y de transporte de nuestras ciudades. Un proyecto que ha sido propulsado a niveles políticos, institucionales y asociativos, y que ya ha conseguido la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, por lo que será una realidad a finales de 2021.

La Plataforma Carril-Bici Castellana nació en el objetivo de promover la construcción de un carril-bici a su paso por el Paseo de la Castellana a fin de descongestionar de tráfico una zona que actualmente es incompatible con niveles de habitabilidad óptimos, en donde un 80% del espacio público está destinado a los vehículos privados que solo usa el 24 % de los ciudadanos y ciudadanas. Y hay que descongestionarlo principalmente por una cuestión de SALUD PÚBLICA y SOSTENIBILIDAD: los coches generan constantes y elevados episodios de contaminación en Madrid que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud, hasta el punto de que en la última década sólo entre Madrid y Barcelona se han registrado 28.339 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica, lo que representa el 30,5% del total en España. No se trata de una alternativa contraria al coche, sino de una alternativa integradora de esta opción de movilidad en una gran ciudad como Madrid, en convivencia armónica con el uso de los vehículos de motor.

Confiamos en que el desarrollo ciclista que aún está pendiente en las administraciones cuente con el compromiso de apoyar estos modos de transporte tal como acordó el Consejo de Ministros el pasado mes de enero. El Ejecutivo declaró la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Desde nuestro Ministerio debería ser compromiso y prioridad desarrollar líneas de acción para hacer frente a la crisis climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos, que ofrece la transición ecológica, entre los que se encuentra como parte de la solución, la bicicleta. Por ello, solicitamos a la Administración su colaboración en su ámbito de gestión para impulsar el uso de la bicicleta como alternativa a los modos de transporte motorizados. De sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio para que conozcan esa infraestructura y se conciencien sobre el uso que ésta tiene como un medio de transporte sostenible, una alternativa real, eficaz, barata, limpia y saludable en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa.
    Por otra parte, es importante destacar que esta reunión se celebró con anterioridad al Estado de Alarma. Hoy, una vez alcanzada la “nueva normalidad”, podemos concluir que esta iniciativa tiene un sentido incluso mucho más amplio y significativo por el papel fundamental que ha jugado la bicicleta como forma de desplazamiento en las fases de desescalada. Papel reconocido por la propia Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Un reconocimiento que está sobrepasando también nuestras fronteras, tal es el ejemplo de la ciudad de París. Pero solo en la medida en que existan infraestructuras para el uso de la bicicleta, tendrá mejor cabida en ciudades que no están pensadas para y por las personas.
    La iniciativa de la Plataforma Carril-Bici sí parece suscitar el interés de la Administración, hasta el punto de que se compromete a solicitar asesoramiento a esta Plataforma para posibles acciones futuras, aunque el movimiento se demostrará caminando, o mejor dicho, “bicicleando”.